El tiempo en: Jerez

Jerez

El Gobierno municipal logra apoyos para refinanciar el pago de 94 millones de euros

Pasa al fondo de ordenación la deuda con Hacienda y Seguridad Social, lo que le permitirá ahorrar intereses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez va a cerrar una importante operación financiera con el Ministerio de Hacienda que le permitirá traspasar toda la deuda que acumula con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria al fondo de ordenación.

Esta iniciativa permitirá un notable ahorro en el pago de intereses y, quizá lo más importante, liberará al Consistorio del cumplimiento del acuerdo alcanzado con Hacienda en 2014 para el pago de esa deuda, que tenía una vigencia de diez años y que contemplaba unas aportaciones de crecimiento progresivo que incrementaban notablemente el importe de las cuotas en las anualidades pendientes.

La operación que se va a cerrar con Hacienda implica la refinanciación de deudas por importe de 94,2 millones de euros. El tipo de interés rondará el 0% y el periodo de amortización será de diez años, con los dos primeros de carencia.

Según explicó este martes la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, el Gobierno local ya tiene comprometido el apoyo de Ciudadanos en el Pleno que se celebrará este jueves, lo que garantiza que la medida va a salir adelante.

Para el Ayuntamiento era “inviable” asumir seguir asumiendo el fraccionamiento que se acordó en 2014 dado que los cuadros de amortización eran “progresivos” y aumentaban de manera considerable en estos últimos años, hasta el punto de que en 2023 habría que pagar 43 millones de euros, lo que asfixiaría por completo a la Administración local y obligaría a adoptar medidas de ajuste.

Por el contrario, en este fondo de ordenación en el que van a incluirse las deudas pendientes con Hacienda y Seguridad Social las amortizaciones anuales “son constantes y no progresivas”, además de fijarse un interés que como ya se ha dicho rondará el 0%.

Laura Álvarez estimó que el ahorro en intereses será de 6,6 millones de euros.

Una pesada herencia

En esta operación van a incluirse deudas con Hacienda y Seguridad Social del periodo comprendido entre 1990 y 2014, dado que desde 2015 se ha ido haciendo frente al pago del corriente.

Álvarez recordó que el montante de la operación que suscribió el Gobierno de García-Pelayo en 2014 ascendía a 142,8 millones de euros.

De ellos, 115 millones correspondían a deuda con la Seguridad Social y otros 27 con Hacienda.

Desde julio de 2015, ya con Mamen Sánchez en la Alcaldía, el Ayuntamiento ha pagado 78,3 millones de euros, incluidos intereses.

Según Laura Álvarez, el 64,2% de la deuda que ahora se incluye en el fondo de ordenación fue generada en la etapa de García-Pelayo en la Alcaldía.

La teniente de alcaldesa de Economía reprochó a quienes le precedieron que en su momento no hicieran frente al pago de la Seguridad Social y Hacienda. 

Vía libre a las modificaciones presupuestarias

El Gobierno local volverá a llevar al Pleno ordinario de este jueves las diferentes modificaciones presupuestarias que quedaron pendientes en una sesión anterior por no obtener el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición.

En este caso parece que se cuenta con el apoyo de Ciudadanos, lo que ya permitiría sacar adelante unas operaciones que permitirán la ejecución de diferentes obras.

En este sentido, la teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, quiso reconocer públicamente la labor desarrollada en los últimos meses por el recientemente fallecido Juan Raya, interventor municipal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN