Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 16/10/2021

Jerez

Sánchez suma a propietarios de viñedos de Pago Balbaina para acudir a los Next Generation

La alcaldesa propone un proyecto global a los fondos Next Generation que persiga la recuperación de la habitabilidad del viñedo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa con propietarios de casas de viñas

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, y de la presidenta del GDR Campiña de Jerez, Carmen Collado, ha mantenido una nueva reunión con propietarios de pagos de viñedos de Jerez en esta ocasión del Pago Balbaina en la Viña de La Torre de Manuel Galán.

La alcaldesa ha expuesto las claves por donde orientar este proyecto global planteando a los más de veinticinco propietarios de viñas presentes en este encuentro la colaboración municipal para optar a los fondos Next Generation con “un proyecto de repoblación, de recuperación de la habitabilidad de lo que es el viñedo”, ha señalado.

La alcaldesa ha subrayado la necesidad de devolver la habitabilidad, la vida al viñedo de Jerez. “No se trata de construir más, sino de recuperar lo que tenemos y dotarlo de las infraestructuras necesarias para que la gente pueda vivir en el viñedo y se puedan desarrollar proyectos económicos que tengan que ver con la restauración, hostelería, con la naturaleza, el turismo”.

Un proyecto en el que Ayuntamiento y propietarios de viñedos vayan de la mano. “Se trata de avanzar en el proyecto y confío en que la jornada de hoy sea fructuosa para todos los participantes que se han sumado hoy”. En la anterior ocasión, una veintena de propietarios participaron en la primera reunión que tuvo lugar en la Viña de la Zarzuela del Pago de Las Tablas en la se dieron a  conocer las necesidades del sector para encuadrarlas en un proyecto global del viñedo de Jerez que opte a los fondos Next Generation.

La alcaldesa ha estado acompañada de técnicos municipales. Entre los propietarios de viñedos presentes se encontraban ciudadanos de otros países europeos que han montado sus bodegas en los pagos de Jerez. “Nos hemos reunido más de veinticinco personas con interés en nuestro viñedo, que vienen incluso de otros lugares de España y Europa para apostar e invertir”, ha recordado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha explicado a los presentes (en su alocución) “que tenemos que trabajar los fondos Next Generation muy de la mano con el sector para conocer sus necesidades. De hecho abordamos este asunto ya en la primera reunión de trabajo, ahora se han sumado más. Hoy venimos con técnicos de Urbanismo para aclarar dudas que pueden tener y solucionarlas”, ha subrayado.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta a toda la zona rural de Jerez a la hora de optar a estos fondos Next Generation pero también “a toda la parte del viñedo que nos permite conocer inversiones de fuera, que están rehabilitando, investigando en los vinos de Jerez y que nos sorprende que su lugar de residencia en el mundo lo establecen aquí”. Unos propietarios de viñedos que son “empresarios, particulares e inversores tienen que verse correspondidos con una dotación mayor de medios e infraestructuras y eso es lo que pretendemos con estos fondos”, ha enfatizado.

Los viticultores  Manuel Galán, padre e hijo, han sido los  anfitriones en su Viña La Torre. Esta bodega trabaja la variedad palomino, syrac y moscatel. Manuel Galán hijo, que pasó muchos años de trabajo en Francia, regresó a Jerez enamorado del champán. Su afán y perseverancia se han materializado en la elaboración de un espumoso (palabra que no le gusta) que es made in Jerez, y de nombre Galantería que ha recibido una gran aceptación.

En esta reunión de los representantes de los pagos de los viñedos de Jerez han asistido Agustín Benjumeda , Manuel Mateos, Humberto Valn Geel de La Viña Cuatro Vientos de Balbaina, Juan Luis Ferral, Pilar Paz, José Manuel Bustillos, Pepe Martín entre otros, todos ellos representantes de los pagos de Macharnudo, Carrascal, Añina, Balbaína o Las Tablas.

COMENTARIOS