El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

La oposición deja en suspenso la modificación de El Carrascal

Los grupos instan al Gobierno local a que resuelva las dudas que han surgido entre los vecinos y Díaz les acusa de bloquear la construcción de 110 VPO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal dejó este jueves en suspenso la modificación puntual del PGOU en dos manzanas de El Carrascal que abría la puerta a la construcción de un edificio de seis plantas de altura en la calle Costa del Sol.

El Gobierno local contó con el único apoyo de la concejala de Ganemos Jerez, Kika González, que no obstante advirtió de la necesidad de abordar el asunto con los vecinos de la zona afectados por esta modificación antes de que el procedimiento siguiera adelante. Ciudadanos se abstuvo, mientras que el resto de los grupos votó en contra.

El concejal del PP Jaime Espinar justificó la negativa de este grupo a respaldar la propuesta precisamente en la necesidad de invertir el proceso que se ha llevado a cabo ya que entiende que “se están haciendo las cosas al revés de cómo se deberían hacer” en el sentido de que si la modificación afecta a una serie de vecinos “lo primero que hay que hacer es sentarse con ellos” y explicarle todo el proceso con claridad.

“Los vecinos han montado en cólera porque compraron una serie de viviendas pensando que frente a ellas se iba a construir un bloque de tres alturas y ahora se encuentran con uno de seis. Se pretende cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, subrayó.

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, aseguró que esta formación “pensaba abstenerse” en este punto porque no pasaba de ser una mera formulación, pero “a estas alturas” opta ya por “no fiarse de las intenciones” del Gobierno local.

Ruiz-Berdejo expresó al mismo tiempo su inquietud ante la posibilidad de que “la política urbanística” municipal esté “latiendo al ritmo de las constructoras y promotoras”. “Me gustaría saber quién está detrás de esto, porque empiezo a ser viejo y me conozco el guión”, añadió.

“Hacen política antisocial”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, acusó a estos grupos –y especialmente a Adelante Jerez- de hacer “política antisocial” al impedir la construcción de 119 viviendas de protección oficial (VPO) cuando en Jerez “hay cinco mil demandantes” de este tipo de inmuebles.

José Antonio Díaz recordó que “hace ya quince años” que no se construyen VPO en la ciudad y que precisamente por ese motivo es necesario “flexibilizar” las condiciones en determinados espacios para atraer el interés de los promotores.

La modificación del PGOU no implicaba a su juicio “ni un aumento de la edificabilidad ni la construcción de más viviendas”, sino simplemente la eliminación de diversas “trabas” que “están poniendo freno a la construcción de VPO en Jerez”.

El teniente de alcaldesa también aludió a la ampliación del espacio de separación entre bloques de viviendas que se planteaba, pasando de 9 a 20 metros, lo que posibilitaría desarrollar nuevos espacios libres.

El Gobierno local sí sacó adelante gracias al apoyo de Ciudadanos la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU que afecta al suelo urbano no consolidado de Montealegre Alto.

José Antonio Díaz justificó esta iniciativa en la necesidad de dotar de servicios a los propietarios, recordando en todo caso que serán ellos quienes asuman los costes.

Además, advirtió de los problemas que surgen en las transmisiones de esas propiedades dado que las construcciones no están legalizadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN