El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno dice que era necesario adaptar el centro del motor a los Next Generation

Acusa al PP de tratar de “desviar la atención” cuando “toda la ciudad sabe” que este proyecto “sufrió el abandono de la Junta”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en la parcela destinada al centro del motor. -

El Gobierno municipal ha salido al paso de las afirmaciones del PP de Jerez sobre la asistencia técnica contratada para optar a los Fondos Next Generation con el proyecto del CTM y lamenta que el PP no entienda las necesidades específicas derivadas de una convocatoria que exige “diseñar y adaptar las iniciativas de manera fiel a los objetivos y múltiples criterios evaluables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que Jerez contempla el Centro Tecnológico del Motor”.

“El PP miente, existía ya una propuesta municipal del CTM, un completo documento técnico sobre la conceptualización y la orientación de este centro,  y sabe perfectamente que quien borró la inversión prevista fue Moreno Bonilla. Por más que intenten desviar la atención toda la ciudad sabe que este CTM sufrió el abandono de la Junta del PP,  incapaz de apoyarlo con los ITI. La propuesta del CTM de Jerez estaba encima de la mesa, y ahora hay que adaptarla a esta convocatoria. El Ayuntamiento se dota de una asistencia técnica especializada para el rediseño y adaptación de la idea inicial del CTM a la convocatoria de fondos Next Generation”, explican desde el ejecutivo local.

A este respecto, el ejecutivo local señala que “causa bochorno que el PP hable de los fondos Next Generation tras haber escurrido el bulto sin presentar ni una sola idea a la fase participativa municipal”.  

En el caso del CTM, el proyecto mantendrá la filosofía del mismo, y en esta fase tenemos la oportunidad de incorporar más elementos puntuables para tener más opciones, reflejando aspectos como la economía circular, la igualdad de género, o la variable de la eficiencia energética. Por tanto, estamos ante un proyecto más amplio, más ambicioso y que hemos de adaptar para que pueda ser elegible. Y lo que ocurre realmente es que al PP le molesta que sigamos apostando por un proyecto que es  bueno para la industria de Jerez". 

“Como el lógico, en el caso del CTM  la idea original debía ser adaptada a las nuevas necesidades y orientaciones de estos fondos . Una de las claves de estos fondos es que hay poco tiempo para captar las ayudas. Ya en su momento se avanzó que se iba a trabajar con diligencia y contando con la ayuda especializada que fuera necesaria para las tareas que no pudieran ser asumidas internamente”, se explica desde el ejecutivo local.

“La contratación de la asistencia técnica para el proyecto del CTM se ha hecho según las normas establecidas y con los informes técnicos y de intervención que acreditan la pulcritud de este  procedimiento, tal y como se hace todos los contratos de este tipo por parte del Ayuntamiento. Es más,  se ha utilizado un procedimiento más estricto que el que exige la normativa de contratación, cosa que el PP no hacía, indican desde el gobierno municipal.

“Aunque la Ley hubiera permitido una contratación directa se han barajado diferentes ofertas y se ha asignado a la firma que ha presentado la propuesta económica más baja, habiendo optado varias empresas. En este caso, y en el caso de otros proyectos vinculados a sectores estratégicos susceptibles de recibir este tipo de ayudas, el Ayuntamiento va dotarse de unos servicios complementarios que nos permitan elaborar unos proyectos sólidos, perfectamente orientados a las convocatorias de los Fondos Next Generation,  fieles a los objetivos y múltiples criterios por los que serán evaluados, y esta vía es fundamental para poder hacerlo en tiempo y forma”, indican desde el Gobierno local.

“Jerez va a aprovechar al máximo las oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayer mismo se trasladó esta idea en un encuentro  con el sector del viñedo, para consolidar esa alianza público privada que impulse proyectos de transformación, otro aspecto que se valora en la selección de los Next Generation, y  el objetivo es ir concretando los proyectos a partir de esa amplia biblioteca de más de 70 propuestas que fueron recopiladas de forma participativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN