El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Eduardo Millán recibe el premio de Pintura del Parlamento La Rioja

"Él nos ha traído la luz cenital del sur, la del mediodía, aquella luz que entra en el interior de una habitación", dijo el director del certamen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jerezano Eduardo Millán recibe el premio de Pintura del Parlamento La Rioja -

El jerezano Eduardo Millán ha recibido este viernes el premio del 12 Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja que ganó por su obra "Plaza de la Asunción. Verano".

La exposición del 12 Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja se ha inaugurado este viernes para "destacar y señalar la pintura de creadores que llevan tiempo en activo, pero todavía tienen muchas cosas que decir", y "descubrir la creación de talentos emergentes".

Así lo ha afirmado el director de este certamen y comisario de la muestra, Francisco Javier Garrido, de forma previa a ofrecer el primer recorrido por las pinturas que ya cuelgan de las paredes de los claustros de la Cámara riojana, en un acto en el que también se ha procedido a la entrega de premios.

Han intervenido en esta iniciativa los presidentes del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y del Parlamento regional, Jesús María García; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela.

Garrido ha indicado que, este año, "el premio se va a Jerez de la Frontera, hasta la Plaza de la Asunción, donde un pintor tiene su estudio", en referencia al artista Eduardo Millán, ganador de este certamen con su obra "Plaza de la Asunción. Verano".

"Él nos ha traído la luz cenital del sur, la del mediodía, aquella luz que entra en el interior de una habitación como un grito entre el silencio de los muros entra en los versos de otro jerezano ilustre, el poeta José Manuel Caballero", ha destacado el director del certamen.

Ha indicado que un total de 42 piezas forman el conjunto de esta exposición, en la que, además de las cinco obras premiadas, siete han llegado a ser finalistas"; y ha remarcado que "si algo caracteriza a la pintura de este tiempo, es la pluralidad de voces que confluyen en el arte".

En la actualidad, ha proseguido, "no hay una tendencia imperante, no existe un movimiento imperativo, el objetivo del arte ha sido, es y será la búsqueda de la belleza", ya que "el criterio de lo bello como sinónimo de lo estético fue la suprema consideración que los ilustrados del siglo XVIII tenían sobre el arte".

Por su parte, el presidente del Parlamento, antes de entregar a Millán el Premio de Pintura, dotado con 10.000 euros, ha destacado que, "desde 1998, se lleva adelante uno de los certámenes de pintura más importantes del país" y "esta edición se podría calificar como una gran reserva en cuanto a la calidad de las obras que se han seleccionado para la misma".

"Hemos contado con la casualidad buscada de que hemos renovado la iluminación del Parlamento de La Rioja y, en concreto, de este claustro, que es un emplazamiento magnífico para una exposición de pintura y que queremos, en un futuro, poder utilizar todavía más", ha resaltado.

La jefa del Ejecutivo de La Rioja ha entregado el Premio al Joven Artista Riojano a Lidia Martín, de 24 años, por su obra "Tierra y Cielo", junto a la que han posado, un reconocimiento que cuenta con 2.000 euros de dotación.

El siguiente turno ha sido para el regidor de la capital riojana, quien ha hecho entrega del premio Medalla de Honor a Jorge Llopis por "Pintura cortada número 2"".

Por su parte, el otro premio a la Medalla de Honor lo ha recibido, de manos de Uruñuela, el artista Yann Leto por "La jeunesse dan la après-midi".

Marrodán ha entregado, para concluir el acto, otra Medalla de Honor a Antonio Lara Luque por su pieza "El espacio observado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN