El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

¿Quién dice que en Jerez no huele a Feria?

El primer fin de semana de mayo deja estampas propias de la fiesta grande del Real en bares de la ciudad, reconvertidos en caseta para todo el mes de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A diferencia de Sevilla, que sí puso fecha a la Feria de Abril 2021 a sabiendas de que sería casi imposible celebrarla por la pandemia, lo cual no significa que no se pueda promocionar, en Jerez el Ayuntamiento la ha dado por perdida incluso en el calendario. ¿Qué significa esto? Que cada uno puede celebrarla cuando quiera y como quiera, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios por el Covid. Y como a estas alturas lo único que se tiene medianamente claro es que, salvo excepciones, mayo es por antonomasia el mes de la Feria del Caballo -aunque de haberse podido festejar hubiera sido del 8 al 15 de mayo- los hosteleros no han querido esperar más y han empezado a trasladar el ambiente del Real a sus bares este último fin de semana para darles el colorido y el ambiente que necesitan como agua de mayo después de un año de tantas sombras.

Un movimiento al que, a buen seguro se irán sumando muchos más a medida que avance la semana, especialmente en el caso del centro coincidiendo con la celebración del XXV Festival de Jerez, que arranca el próximo jueves. Esta última es la propuesta de Acoje para dinamizar esta zona comercial, vistiendo también de feria los escaparates de los comercios.

Pero como en todo, algunos se lo curran a conciencia. El resultado es una verdadera caseta de feria, con una fachada que ya la quisieran muchos en el Real, como la que ha montado Vanesa García y su equipo en pleno barrio de Santiago, y en la que por no faltar, ni siquiera va a faltar el coche de caballos. Durante todo el mes de mayo su bar El Rincón del Chiri va a vivir la Feria en tiempos de pandemia, con toda la actividad en su terraza, adornada con cortinas de lunares, farolillos y banderolas, y con veladores típicos alquilados para todo el mes que tanto echamos de menos.

Los lunares tampoco faltan en el uniforme de los camareros ni, por supuesto, un buen menú de feria. Pero, ¿qué sería una caseta sin actuaciones de flamenco?Defensora a ultranza  de este género, desde el viernes y hasta el 22 de mayo tiene actuaciones en directo a partir de las 15.00 horas, mientras que para los sábados 15 y 22 tendrá aparcado un coche de caballo y un photocall.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Este año no será hasta que el cuerpo aguante, será hasta la hora que nos permitan estar en la calle”, señala su propietaria, que también ha lanzado una iniciativa para premiar a quienes acudan a su bar vestidas de flamenca el 15 y el 22 de mayo, pues podrán pasear en el coche de caballos por el centro de Jerez. “En la Feria no hay casetas tan cuquis como esta”, bromea Vanesa, que ha decidido apostar y hacer una inversión considerable para aprovechar el tirón de estas fechas y del festival, pues su local está muy vinculado con el flamenco y hay actuaciones en directo todo el año. “En el festival viene gente de fuera, tenemos expectativas y esperanzas de que vaya todo mejor; a ver qué pasa. Hay mucho esfuerzo detrás y se monta todo con mucha ilusión, es que no queda otra; no vamos a dejar morir los negocios, ya que apostamos, apostamos bien”, explica. Y de momento el primer día no ha podido ir mejor. “Hemos estado a tope. Qué alegría, no sé cuántas tortillas han salido hoy de la cocina”, comentaba el pasado sábado.

En pleno centro de Jerez, también otros rincones como El Tabanco, en la Plaza Rafael Rivero, que el sábado se engalanaba para estas fechas con cortinas de lunares y colocaba su pizarra con la carta de la  “Feria 2021”, mientras que el techo de El Colmao del Gallego, en la Barriada España, también se ha llenado de farolillos. La ruta de esta ‘No Feria’ sigue en Tabanco Plateros y Bereber, donde tampoco han escatimado detalles. El lema de estos últimos es “No huele a Feria”. Pero, ¿están seguros de eso? Resultaba complicado no trasladarse al Real desde el primer momento en el que se ponía un pie en sus patios, exornados con fachadas tradicionales de casetas.

También los hay que tiran de ingenio y organizan su “Feria Alternativa de Jeré”, desde hoy al 9 de mayo, con una programación repartida en hasta tres casetas: La Comedia, Los More y La Librería (coincidiendo con los nombres de los locales), y un menú degustación típico: montaditos, serranitos, rebujito...Una iniciativa en la que también ha colaborado Gloria Vendimia con un mercadillo en Sala Comedia de 13.00 a 19.00 horas, y que regalará sus famosas camisetas que triunfan en todo el mundo a quien se presente con el traje de gitana puesto. 

Fuera del centro, en mostos como La Blanca Paloma, llevan semanas ya con un rinconcito dedicado a la Feria, una fiesta que otra parte de la población prefiere vivir en las casas, como ya hicieron en 2020, iniciando otra cuenta atrás para que en 2022 el Real sea el mismo para todos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN