El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

La hostelería habla de “un antes y un después” tras el fin de semana

El sector dice que los últimos días han cambiado la dinámica negativa que arrancó con la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bares de la plaza Rafael Rivero, este fin de semana. -

La reapertura de la movilidad interprovincial, la jornada festiva del 1 de mayo, la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, el Día de la Madre y el buen tiempo han permitido que la hostelería haya vivido su mejor fin de semana desde el inicio de la pandemia.

Esa es la sensación que ha quedado en la Asociación Empresarial de Hostelería de Jerez, cuyo presidente, Alfredo Carrasco, confía en que lo vivido estos últimos días “va a marcar un antes y un después” en el devenir de una crisis cuyo final se antoja cada vez más cercano, algo que “hace falta” después de un largo periodo marcado por los cierres y restricciones.

El fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo “ha sido bastante bueno” pero no por la celebración de este evento, sino “porque se han juntado varios factores”.

De hecho, los hosteleros no han advertido la presencia de moteros llegados desde el exterior, sino más bien de “mucha gente de las poblaciones cercanas y de clubes de moteros que en lugar de plantear rutas por la Sierra de Cádiz o el litoral se han quedado por aquí”.

No en vano, y más allá de los factores que han jugado a favor del sector, Carrasco tiene la sensación de que las “buenas noticias” vinculadas a la vacunación o al control en general de la pandemia son las que han propiciado que mucha gente que no habían pisado un establecimiento de estas características en el último año lo haya hecho ahora.

“Las malas noticias siempre echan para atrás a la gente y ahora está ocurriendo justo lo contrario, porque se temía mucho la llegada de la cuarta ola pero ni mucho menos estamos como estuvimos con la tercera y todo eso se nota”.

Un sector ‘al margen’

El presidente de esta asociación de empresarios lamenta por otra parte que el sector del ocio nocturno no se esté beneficiando todavía de este resurgir como consecuencia del toque de queda.

“No podemos cantar victoria porque si bien es cierto que muchos bares y restaurantes están funcionando no nos podemos olvidar del sector del ocio nocturno, que afronta costes de mantenimiento y alquileres muy elevados y que lleva catorce meses cerrado”, advierte.

De ahí que el colectivo reclama la desaparición de ese toque de queda desde la base de que “las medidas que se cumplen por la tarde también se pueden cumplir por la noche”.

La hostelería ya ha “aprendido a trabajar cumpliendo una serie de normas que hace poco eran impensables” y esas medidas pueden también aplicarse en el ocio nocturno, a juicio de Alfredo Carrasco, que aprovecha para subrayar también el grado de cumplimiento de la mayoría de los clientes que acude a bares y restaurantes.

“La gente está bastante concienciada y la mayoría cumple con las normas. Es una alegría poder trabajar así”, apostilla. 

Quejas por un corte de luz en Cuartillos

Los cortes de luz que se produjeron durante el fin de semana en la barriada rural de Cuartillos afectaron de modo notable al normal desarrollo de la actividad en la Venta Gabriel, cuyo propietario, Manuel Sánchez, denunció ayer públicamente los hechos.

Los mayores problemas se generaron el domingo, con un corte que se prolongó entre las 13.00 y las 20.00 horas cuando se habían reservado hasta 26 mesas. “Vamos a reclamar a Endesa, porque parece que somos ciudadanos de tercera”, lamentó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN