El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La semana próxima se retoman las catas en el Parque Scout

La intervención ha sido incluida en el 'Plan de Recuperación de Memoria Democrática' y cuenta con el apoyo de Diputación de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las catas realizadas en la zona del Parque Scout -

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Unidad de Memoria Democrática, dependiente de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, retoma el próximo lunes, día 10 de mayo, las catas arqueológicas en el Parque Scout que se iniciaron en 2019 y que tienen por finalidad la localización de restos de represaliados del franquismo y la dictadura.

Para poder llevar a cabo esta intervención el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática comunicó en febrero de este año que la actuación ha sido incluida en el 'Plan de Recuperación de Memoria Democrática' tras solicitar financiación a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.   

La continuación de las catas es posible por la aportación de la Diputación Provincial de Cádiz, que para esta edición ha comprometido una partida de 10.000 euros. Además, la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca se ha involucrado directamente en el desarrollo de estos trabajos.

La intervención que se retoma el próximo lunes permitirá ratificar que no fueron completas las mondas efectuadas en el antiguo cementerio municipal de Santo Domingo para dar traslado de los restos que allí se ubicaban al actual Cementerio de La Merced; donde en caso de hallazgo positivo se reinhumarían los restos que se encontraren, caso de no contar con indicios compatibles que permitan afirmar que corresponden a represaliados.

En paralelo, está en estudio una exploración en unos jardines privados de la avenida José Cádiz Salvatierra, propiedad de la Comunidad de Vecinos de Torres de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN