El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ballet Flamenco de Andalucía narra su historia a través de sus coreografías

José Manuel Álvarez estrena ‘Cruces’ en Sala Compañía y Ana Crismán llevará su ‘Arpa jonda’ a los Museos de la Atalaya

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ensayo del Ballet Flamenco de Andalucía -

Veinticinco años de historia se pueden contar de muchas maneras. El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Úrsula López, ha entendido que la mejor opción es hacerlo a través de sus coreografías. Una creatividad dancística que aparece resumida en el espectáculo ’25 Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía’, que mañana domingo 9 de mayo se pondrá en escena en el Teatro Villamarta, espacio principal del XXV Festival de Jerez.

En la misma jornada dominical -pasado el mediodía- la jerezana Ana Crismán hará que su arpa transite por los diferentes estilos flamencos. ‘Arpa jonda’ es el título de su propuesta, que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya, dentro del ciclo ‘Muy personal’. Un día más tarde -lunes 10 de mayo- el bailaor José Manuel Álvarez estrenará ‘Cruces’ en Sala Compañía, donde busca flexibilizar los códigos que tradicionalmente rigen en el flamenco.

“Ofrecemos una visión global de la historia de la compañía con una selección de coreografías representativas”, señaló Úrsula López, ante los medios de comunicación. Esa andadura sobre los escenarios comenzó el 12 de noviembre de 1994 con ‘De lo flamenco’ y ‘Réquiem flamenco’, bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza. Desde entonces, varios han sido los coreógrafos que han asumido su dirección y muchos los artistas que se han convertido en grandes figuras tras pasar por ella. De la importancia de esa actividad creativa dará cuenta este espectáculo.

“Son piezas donde están representados creadores de varias generaciones”, a modo de “homenaje-tributo a todos los miembros de este Ballet”, explicó Úrsula López. “Es un espectáculo muy emotivo”, añadió. Para ella, no ha sido difícil la elección de las piezas. Dado su conocimiento del Ballet -del que formó parte desde sus inicios-, ha seleccionado de cada dirección artística “la coreografía más representativa, esas imágenes que todos tenemos en la cabeza”.

Así las cosas, se incluyen en el programa piezas de hasta nueve coreógrafos diferentes, incluidos su actora directora. Desde el ‘Réquiem’ de Mario Maya, ‘La leyenda’ de José Antonio, ‘Viaje al Sur’ de Cristina Hoyos y Ramón Oller o ‘la Fantasía del cante jondo. Tercer movimiento’ de Javier Latorre. También están representados Javier Barón (‘Ay, en Cádiz’) y directores del último periodo como Rubén Olmo y Álvaro Paños (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’).

Se da la circunstancia de que Diego Llori, uno de los artistas invitados, vuelve a bailar el ‘Réquiem’ de Mario Maya, como ya lo hiciera en ese histórico debut de la compañía andaluza en 1994. Y no será el único artista invitado, pues también lo son Cristian Lozano y Rosa Belmonte.

A juicio de Úrsula López la creación del Ballet Flamenco de Andalucía, marcó “un antes y un después en el desarrollo de la danza en Andalucía”. De alguna manera, queda reflejado por el número de primeras figuras del baile que han salido de su seno y los numerosos premios recibidos a lo largo de estos 25 años. Un aniversario que coincide con el del Festival de Jerez, con el que “hemos ido creciendo de la mano”, afirmó.

La fascinación por el arpa

Desde que en Irlanda oyera a un músico callejero tocar el arpa, la vida de Ana Crismán sufrió un vuelco importante. Se dedicó en cuerpo y alma a este instrumento. Hará cosa de algo más de tres años y su aventura tuvo que superar el obstáculo de aprender a tocarla por sí misma y que sonara a flamenco. Está claro que ha logrado su objetivo como se pondrá de manifestó en los Museos de la Atalaya.

En ‘Arpa jonda’ Crismán quiere compartir esta experiencia en su tierra. Un espectáculo que discurre por los diferentes palos del flamenco acompañada por la guitarra de Alfredo Lagos, la percusión de Pedro Navarro y los coros y las palmas de Rosa Gómez.

Después de culminar el proceso autodidacta del dominio del arpa y extraer notas con un indudable cariz flamenco –“iba buscando el sonido de oído”- la jerezana Ana Crismán cree haber encontrado un patrón que facilite el aprendizaje de otros músicos. “Estaría genial dejarlo por escrito”, apuntó. Quizás está sea una de sus nuevas tareas, dada su profesión de docente y sus estudios musicales en el conservatorio.

En la jornada del lunes 10 de mayo el protagonismo artístico recaerá en el bailaor José Manuel Álvarez, que afrontará el estreno de ‘Cruces’, un montaje que podrá verse en Sala Compañía dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’.

En ‘Cruces’ el bailaor sevillano busca abrir las puertas de los códigos tradicionales del flamenco y flexibilizar sus estructuras de jerarquía. En ese intento, Álvarez plantea “encuentros asimétricos” entre baile, cante, toque y percusión. En ese curioso juego cuenta con la complicidad del cantaor Pepe de Pura, el guitarrista José Almarcha y el percusionista Lucas Balbo.

En ‘Cruces’ todos los elementos artísticos que se presentan sobre el escenario “se atraviesan mutuamente para llegar a un espacio de concurrencia”. Un proceso dinámico en el que se alcanza “un punto de equilibrio” entre los cuatro intérpretes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN