Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 18/09/2021

Jerez

Escritores y políticos despiden a Caballero Bonald, grande de las letras

Se suceden las numerosas muestra de pésame y afecto en torno al escritor jerezano, tanto desde el ámbito cultural, como social y político

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Caballero Bonald durante su discurso por el Premio Cervantes

El mundo de la cultura y la política llora este domingo la muerte de José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes de las letras españolas, Premio Cervantes en 2012 y representante de la Generación de los 50, que ha fallecido hoy en Madrid a los 94 años.

"Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50. Mi pésame y cariño para su seres queridos", ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha lamentado la muerte del poeta, "uno de los grandes escritores de nuestro tiempo". "Es un día triste porque decimos adiós a José Manuel Caballero Bonald: Premio Cervantes 2012, Premio Nacional de Poesía 2006 por 'Manual de infractores', Premio Nacional de las Letras Españolas 2005...".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha lamentado que se haya ido "uno de los grandes". "Un maestro y un amigo. Pero su legado permanece, inolvidable, con el mejor acento andaluz".

También la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reaccionado en Twitter a su muerte: "Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald. Los que amamos la literatura nos quedamos sin una sensibilidad única".

El Ayuntamiento de Jerez, donde nació en 1926 ha declarado un día de luto oficial por su muerte y la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que este lunes a las doce del mediodía se guardará un minuto de silencio en la sede de la Fundación Caballero Bonald y se abrirá un libro de condolencias.

Son numerosas las muestras de cariño que llegan desde Andalucía, como la del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha destacado que "las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes; pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros".

"La cultura está de luto. Nos ha dejado José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", ha dicho el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha calificado la muerte de este jerezano, "enamorado" de su pueblo, "que le servía como inspiración", de "enorme pérdida".

También la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, ha lamentado que es "un día triste para las letras andaluzas". "Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Descanse en paz".

El PSOE ha trasladado su pésame a familia y amigos recordando los versos del poeta: "Vivo allí donde estuve, junto al mar delirante, libre velocidad inmóvil orillada de fuego, bosque lustral de la alegría".

También vía Twitter, Podemos elogiaba al escritor. "Nos despedimos del grande José Manuel Caballero Bonald, cuyos versos siempre formaran parte de la historia de España. Gracias por estar siempre del lado de los débiles, por tu compromiso social y rebeldía y por la lucha contra el franquismo".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que las letras y la cultura española pierden hoy "a uno de sus más grandes referentes, José Manuel Caballero Bonald". "Poeta inmenso, jerezano universal, Premio Cervantes que nos deja una obra extraordinaria trabajada durante más de 60 años. Descanse en paz".

"Sentimos una profunda tristeza por la muerte de nuestro patrono José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y autor imprescindible de nuestro tiempo", ha escrito el Instituto Cervantes ha que ha recordado los versos del poeta: "Únicamente soy mi libertad y mis palabras".

Felipe Benítez Reyes, escritor y amigo de Caballero Bonald, ha lamentado también la noticia. "Nuestro tan querido tío Pepe. Tenía 94 años, pero nos habíamos hecho a la idea de que era inmortal, como se sospechaba que lo era el conde de Saint Germain, y que nos sobreviviría a todos. No ha podido ser".
"Sus libros seguirán significando mucho para la literatura españoles y nos queda ese consuelo parcial como autor de libros memorables, que le sobrevivirán", ha destacado el autor.

También el escritor Fernando Aramburu ha expresado su pena por la muerte del "maestro" Caballero Bonald y ha recordado sus versos: "Si miras un reloj y esperas impasible a que pase un minuto, comprenderás al fin en qué consiste la eternidad."

La escritora y exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera de la Cruz ha recordado al poeta, de quien ha destacado que fue una de las personas que impulsó, "con generosidad infinita", su carrera de escritora. "Me quedan sus libros y la gratitud que le debo, pero no es bastante. Era un hombre bueno. Qué tristeza, qué pena".

En Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez ha escrito en sus redes sociales: "Nos ha dejado José Manuel Caballero Bonald, jerezano universal y poeta merecedor de los más prestigiosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cervantes en 2012. Jerez seguirá honrando su obra y su legado desde la fundación que lleva su nombre. Descanse en Paz". Posteriormente, lo ha hecho desde el propio Ayuntamiento, manifestando que "nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño. Y sobre todo, vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre. Vamos a declarar un día de luto oficial. Mañana lunes a las 12 horas vamos a guardar un minuto de silencio en la Fundación Caballero Bonald y en ese momento abriremos el libro de condolencias".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también se ha referido al autor: "Hemos perdido a uno de nuestros referentes culturales. La obra y trayectoria personal de José Manuel Caballero Bonald forman parte de la historia de Andalucía".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha lamentado la muerte de José Manuel Caballero Bonald, Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Cervantes en 2012, al que ha definido como “un amante de Andalucía, de su cultura, de sus costumbres y del flamenco”. Del Pozo ha dicho que queda “su legado, sus obras y su amor a Doñana, a Sanlúcar, a Jerez y a Andalucía, pero también la tristeza de su adiós”. "Caballero Bonald era uno de los grandes de nuestra literatura, un gigante de la creación, del ensayo y de la poesía”, ha afirmado la consejera. También ha destacado “su pasión por el flamenco, nuestro arte más universal, del que era un gran estudioso”, y ha subrayado que “hizo una extraordinaria labor en su estudio y en su difusión”. Ha recordado su obra 'Luces y sombras del flamenco', fundamental en el estudio de nuestro arte jondo, para lamentar que “perdemos mucho este domingo, pero tenemos la enorme suerte de que nos deja un legado literario de enorme valor, con innumerables reconocimientos y con brillantez en sus textos”

El PP de Jerez  ha mostrado también su pesar tras el fallecimiento del escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, "una de las figuras más destacadas de la literatura de Jerez y uno de los grandes nombres de la cultura española". En un comunicado, los populares trasladan el pésame a la familia y amigos de Caballero Bonald y destacan la valiosa contribución del escritor jerezano a las letras españolas, quien mereció el prestigioso Premio Cervantes en reconocimiento a toda una brillante trayectoria en 2012. "El PP de Jerez, a través de María José García-Pelayo y Antonio Saldaña, agradecen el gran legado que deja Caballero Bonald y su destacado papel en la difusión de la cultura a través de la Fundación que lleva su nombre", concluye el partido.

La Universidad de Cádiz (UCA) también ha lamentado la muerte de Caballero Bonald. "Era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo". "Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica", añade. Hijo predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera". "Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación", añade la Universidad, que recuerda que inició su formación superior en Cádiz, donde cursó estudios de marino mercante en la vieja Escuela de Náutica de la capital. Posteriormente, dejó a un lado la Náutica para dedicarse a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla y más tarde en Madrid.  

Mensajes de cariño y afecto desde Sanlúcar y el resto de la provincia

Amigos, escritores y representantes institucionales de la provincia de Cádiz han mostrado hoy su pesar por la muerte de José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez, y fuertemente vinculado a otras ciudades como Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, donde hoy lloran también su pérdida. 

“José Manuel no solo era un gran escritor, una pluma imprescindible, sino que era un hombre comprometido con su tierra, por lo que fue merecedor del título de hijo predilecto de la provincia”, ha destacado, en declaraciones a los medios, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. 

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha escrito en sus redes sociales que la muerte de Caballero Bonald, que era hijo adoptivo de la ciudad, “ha dejado un gran vacío” y ha destacado la enorme valía de su “inconmensurable obra”. 

El escritor jerezano solía pasear en barco por la costa de Cádiz con algunos de sus amigos como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Rafael Román, José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios. 

“Destacaba su gracia, su finísimo ingenio, su amor al mar, a la manzanilla… era un hombre sobresaliente”, ha destacado Román, uno de sus compañeros de aquellos viajes y expresidente de la Diputación de Cádiz.

“Venía preparándose para este momento desde hace años, estaba en diálogo con la muerte, se estaba despidiendo en sus libros”, ha añadido. 

Su amigo Felipe Benítez Reyes ha destacado de él su enorme legado literario, como “consuelo” a la pérdida de la persona a la que quería tanto. 

“Sus libros seguirán significando mucho para la literatura españoles y nos queda ese consuelo parcial como autor de libros memorables, que le sobrevivirán”, ha destacado el autor. 

La Fundación Caballero Bonald, que cuidará de su legado, ha organizado este lunes un minuto de silencio, que servirá de acto de despedida. 

Justo ayer, un día antes de la muerte del escritor, la Fundación había mostrado al Ayuntamiento de Cádiz su apoyo explícito a que Cádiz se convierta en sede para el congreso de la lengua en el año 2025. 

COMENTARIOS