El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Jerez guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Caballero Bonald

La Fundación Caballero Bonald continuará su programación prevista "porque él no la habría querido interrumpir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido el acto de homenaje a José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, fallecido ayer domingo a los 94 años, en un acto al han asistido también el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado. 

Tras la firma en el libro de condolencias en la Fundación de la que es titular el poeta jerezano, la alcaldesa ha señalado que es un recuerdo muy sencillo "ya que el era así, de pasar de puntillas por estos reconocimientos. Con el libro de condolencia cerramos una etapa para abrir otra en la que su legado y la riqueza literaria se mantengan. También hemos querido que la actividad de la Fundación Caballero Bonald siga para que las palabras y las letras sean el mejor homenaje que se le pueda rendir".

Tras el luto de 24 horas decretado por el Ayuntamiento el libro de condolencias permanecerá en la Fundación los próximos días para quienes deseen dejar por escrito el recuerdo a uno de los referentes más importantes de la Generación del 50.

Igualmente, en el salón de actos de la institución literaria se ha mantenido un minuto de silencio con la participación de  representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento en pleno y la  presencia de personas muy vinculadas profesional y personalmente a José Manuel Caballero Bonald como el patrono y ex gerente, Fernando Domínguez, el que fuera subdirector del Centro del Profesorado de Jerez y ex delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, o la actual responsable de la Fundación, la poeta y escritora jerezana, Josefa Parra.  

La labor de la Fundación

La Fundación Caballero Bonald, tras el fallecimiento del escritor y poeta jerezano la madrugada del domingo a los 94 años de edad, continuará con la programación prevista porque "él no la habría querido interrumpir", según han apuntado desde la propia fundación.

En declaraciones a Europa Press, su directora, Josefa Parra, ha explicado que "va a haber una cremación y más adelante las cenizas irán a Sanlúcar, Jerez o Doñana, su paraíso particular". Además, ha afirmado que el homenaje lo "decidirá el patronato".

En este sentido, ha apuntado que Caballero Bonald "tenía muy claro que la fundación tenía que ser un organismo vivo donde se presentaran libros, hubiera talleres y se investigara", por eso "no se va a interrumpir". "Esta tarde había prevista una presentación doble de libros y se va a hacer", ha apostillado.

Así, ha destacado que "no ha habido otro escritor más preciso y, a la vez, más preciosista, por su cuidado con el lenguaje y el amor para elegir siempre la palabra más exacta y, a su vez, más hermosa y sonora posible". "Él amaba profundamente la palabra, y ese es su legado, además de su compromiso ideológico y personal", ha resaltado antes de añadir que "era un hombre muy sincero, sensato y honesto y todo eso se refleja en su obra".

Así, Parra ha subrayado que "desde que la fundación está en funcionamiento él se ha sentido mucho más querido y arropado por Jerez". "Él siempre abría los brazos a otros lugares, pero tenía en Jerez sus raíces y poco a poco ha ido siendo más conocido y valorado", ha finalizado la directora de la Fundación Caballero Bonald.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN