El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

“Me he abierto en canal. Éstas son las vivencias de toda una vida”

'Vivencias' es el nuevo disco de Paco Cepero. El prestigioso guitarrista y compositor jerezano celebra sus 79 años con este trabajo y "más joven que nunca".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Cepero en la Plaza del Arenal -

Algunas de las cunas del flamenco parecen haber perdido su pureza: Triana, Cádiz… pero aún queda ese bastión que es Jerez soportando los envites del tiempo y poniendo al flamenco por encima de todo, gracias en parte a artistas como Paco Cepero, quien vuelve con nuevo disco, Vivencias, y con cuerda para mucho tiempo.

¿Qué nos puede contar de Vivencias?

–Vivencias es el recorrido más grande de mi vida artística. Toco sólo, acompañado, con unhomenaje a la Perla. Se nota el Cepero músico porque hay un paisaje andino, habaneras e incluso canto un tema. Paco Cepero se ha abierto en canal en este disco, son las vivencias de toda una vida reflejadas en un disco después de haber recorrido todo el mundo y tener muchísimas vivencias.

¿Ese nostálgico titulo deja entrever una especie de despedida con este disco?

–No, no, yo tengo 79 años y a mí nadie me suele echar esa edad. Yo me iré cuando Dios me llame; yo me cuido y soy muy activo, más bien diría que soy hiperactivo y después, tocando como yo estoy tocando… yo sigo dando conciertos y tengo varios ya programados para todo este año. Estoy preparado, porque además esto exige una preparación diaria.Luego es verdad que el artista se siente vivo porque sigue creando. Yo el día que no hago nada, me siento vacío. Acabo de terminar este disco y estoy ahora componiendo cosas nuevas, como si fuera un chaval que está empezando. Yo siempre digo que bendita lección del tiempo que cuantos más años tengo, me moriré aprendiendo. Y por otro lado, estoy muy agradecido porque la crítica está diciendo ahora que Cepero suena a Cepero y eso es lo importante de un artista, tener personalidad.

Los títulos de las canciones remiten a recuerdos de tiempos pasados: Añoranza, Recuerdos de ti… 

–Yo soy un romántico. Hay un tema que es A mis dos Rocíos, que está dedicado a mi hija y a mi nieta. Cuando hay que tocar con alegría, se toca. Pero también después me ensimismo y no es que tenga pena, sino que yo también soy romántico. “Contigo viví tantas cosas bellas que cuando no estás conmigo me quiero morir”; esto es parte de Recuerdos de ti, una de las canciones del disco y ahí se ve el Cepero romántico, pero luego en Paisaje Andino es el Cepero más alegre.

Uno de los toques del disco, dedicado a la Perla de Cádiz. ¿Qué significa para Cepero?

–Hombre, la Perla de Cádiz es lo más. A mí me sacó la Paquera, me cogió Manolo Caracol y fue la primera en introducirme en un festival flamenco en 1970. De hecho, esta grabación dedicada a la Perla no la conocíamos, la hemos encontrado en una página árabe y hemos pedido permiso para usarla.

Después de este disco, ¿qué te queda por cumplir en tu trayectoria? ¿Qué sueños tiene ahora Paco Cepero?

–Yo sueños… tengo una barbaridad. Para tener creatividad hay que soñar, ahora va costando más trabajo porque intentamos innovar, pero siempre trabajando, porque la inspiración siempre viene trabajando. Por lo demás, como se dice en Jerez, yo tengo cojones para tirar para adelante, y seguir cumpliendo sueños, me veo con mucha fuerza.

¿Se siente Paco Cepero querido en Jerez?

–Querido no, queridísimo. Yo me fui a Madrid con la ilusión de ser alguien y cuando ya lo fui, me vine a Jerez porque yo realmente quería estar en mi tierra. Yo siempre digo que hay que venir a Jerez para conocer las artes de los duendes sobre tu piel. Además, Jerez tiene parte de la esencia del flamenco, pero la esencia del flamenco no puede perderse y hay que enseñársela a los jóvenes. Y luego ahora también estoy mejor que nunca porque a mí la madurez de los años me ha dado una templanza que estoy tocando ahora mejor que nunca; hago las cosas como las siento y eso se le comunica al publico. 

Usted que ha vivido tantísimas etapas de nuestra ciudad, ¿qué momento cultural atraviesa Jerez?

–Yo me preocupo de mi vida simplemente, lo demás, bueno… pero sí que es verdad que a la cultura se le está apoyando poquísimo, a todos los niveles: nacional, regional, local… no se ayuda a la cultura. Aquí presumimos de que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dentro del flamenco hay muchísimas criaturas pasando hambre. Han cerrado todos los tablaos y ya llevan sin trabajar dos años. La cultura debería ser dirigida por gente que tenga sabiduría y que haya pasado por este mundo y vuelvo a insistir, esto es a todos los niveles. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN