El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Me pondría la segunda dosis de AstraZeneca mañana mismo si por mí fuera”

Maestros y fuerzas de seguridad menores de 60 años empiezan a agotar el primer plazo sin saber qué va a pasar mientras la Junta pide que sea voluntario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Local vacunándose a principios de marzo. -

Andalucía permitirá en un mes la vacunación voluntaria con la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años, si el Gobierno no lo hace antes, después de suspender el proceso con esta profilaxis tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento por su “posible” vinculación con los trombos. Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado lunes, tras reafirmarse en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de esta farmacéutica para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera y que así lo desee.

Un horizonte que los efectivos de las fuerzas de seguridad  (policías y guardias civiles) y los docentes aguardan impacientes, a juzgar por los testimonios recogidos por este periódico, pues en el caso de los maestros, por ejemplo, ya se ha cumplido la fecha en la que tendrían que haber completado su inmunización.

A. P., docente y de 33 años, tendría que haberse puesto la segunda dosis el pasado 6 de mayo y no ve la hora de completar el proceso, que prefiere además que continúe siendo con AstraZeneca. “Si no me ha pasado nada con la primera dosis por qué me iba a pasar con la segunda y aunque me pasara. No quiero otra vacuna. Si es voluntario mañana mismo me la pondría si por mí fuera”, señala.  El sindicato de enseñanza Ustea Cádiz, por su parte, reclama que se tengan en cuenta criterios científicos y sanitarios y no políticos para tomar una decisión y reconoce que entre los docentes “hay un debate y no hay un criterio cerrado”.

J. M, guardia civil y de 48 años, también tiene claro que se la pondría de forma voluntaria si hiciera falta, pese a que reconoce que la primera dosis le provocó reacciones. “Pasé dos días muy malos, con 40 de fiebre y dolores, pero prefiero pasar un día malo pero estar inmunizado del todo que pillar el virus”. Él todavía está dentro del plazo y le consta que entre el 80 y el 90% de sus compañeros a los que ya se les administró la primera dosis, también están por la labor de culminar la inmunización con esta misma vacuna. 

E. C, de 40 años y policía nacional se autodefine como "provacunas" y también es partidario de ponerse la segunda dosis de AstraZeneca. "Yo me la puse una vez, así que me pondría la segunda", señala, tras admitir que entre sus compañeros hay "opiniones varias" sobre el proceso. "Hay gente que piensa como yo, y gente que se pondría cualquier otra vacuna", indica. 

Hay que recordar que la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 30 de abril ampliar el intervalo de administración de la segunda dosis hasta las 16 semanas hasta tomar una decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN