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Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento cierra la venta del edificio de la plaza Esteve por 1,2 millones

La Junta de Gobierno local ha aprobado su adjudicación directa a la entidad Regiatur XXI S.L. por un precio de 1,2 millones de euros

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La Junta de Gobierno local ha aprobado la adjudicación directa a Regiatur XXI S.L. del edificio de la plaza Esteve que fue sede del antiguo IARA por un importe de 1,2 millones de euros (IVA incluido).

El edificio tiene uso residencial u otros compatibles, entre los que se encuentran los apartamentos turísticos.

La venta de este inmueble se produce una vez que la citada empresa ha aportado la correspondiente proposición económica así como la documentación administrativa conforme a lo requerido en el pliego de condiciones regulador de la presente licitación.

Asimismo, la empresa ha presentado el justificante de haber constituido la garantía definitiva del 5 por ciento del importe del precio final ofertado, un aval que resulta suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas al adjudicatario en el citado pliego.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y responsable de Patrimonio, Laura Álvarez, ha asegurado que la documentación presentada por esta empresa “cumple las estipulaciones requeridas en el pliego”, avanzando que a partir de ahora dispondrá de un plazo de dos meses, “una vez se notifique este acuerdo, para proceder a la firma de las escrituras”.

De este modo se culmina un proceso “que ha sido largo y complejo” pero que finalmente “ha dado sus frutos”, permitiendo “poner el patrimonio de la ciudad a disposición de la actividad económica y la creación de empleo”.

Además, la operación va a permitir recuperar “un edificio emblemático” situado “en un punto estratégico” del centro de Jerez, “lo que a buen seguro va a contribuir a dinamizar la zona y el comercio del entorno”.

La teniente de alcaldesa ha recordado que el Gobierno local “apuesta por la fórmula de generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada, generando sinergias que redunden en beneficio de los sectores productivos” y del “crecimiento económico de la ciudad”.

El Ayuntamiento llegó a licitar hasta en tres ocasiones la enajenación de este edificio de titularidad municipal, quedando en todos los casos desierta por falta de interesados. 

En primera instancia se pedían 1,7 millones de euros (sin IVA) y se exigía que el inmueble se transformara en hotel o en apartamentos turísticos. Posteriormente se redujo ese precio mínimo a 1,3 millones de euros y finalmente a poco más de un millón, en todos los casos sin IVA.

Además, en la última licitación se permitía ya su uso residencial para hacer más atractiva la operación.

Finalmente se optó por la fórmula de la adjudicación directa, gracias a la cual se ha logrado el objetivo deseado.

En su momento, el Ayuntamiento justificó la operación de compraventa en la necesidad de obtener “la mayor rentabilidad” del inmueble, “consiguiéndose además la rehabilitación y adaptación de una finca localizada en un edificio situado en el casco histórico de la ciudad”.

Por tanto, la decisión de iniciar un nuevo proceso de licitación respondía “a criterios de oportunidad y discrecionalidad” del propio Ayuntamiento.

La construcción cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados, traspasándose su propiedad libre de cargas y gastos de urbanización y en concepto de “cuerpo cierto”, por lo que no cabrían posteriormente reclamaciones por posibles variaciones en esa superficie o incluso en el estado en el que se encuentre el inmueble.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra y se construyó en 1959 por iniciativa municipal.

 

 

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