El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Ganemos desaprueba las "argucias legales" en favor del complejo deportivo en El Pilar

Van a solicitar la documentación con el fin de comprobar que no se esté contraviniendo las directrices del PGOU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación del complejo en Los Marianistas -

Ganemos Jerez desaprueba las "argucias legales" que permitirán la construcción del "macrogimnasio" privado en una parcela del Colegio de Los Marianistas "considerándolo dotación para uso educativo". La formación municipalista cuestiona el modus operandi de la Junta al conceder el préstamo a la iniciativa privada y se pregunta "qué opinarán en Bruselas al ver qué se emplean fondos para sostenibilidad urbana en construir gimnasios".

Para Ganemos hay tres elementos clave que conviene analizar: la búsqueda de resquicios legales en el PGOU de Jerez; el hecho de sacar el control y la gestión de la ejecución de estos fondos del funcionariado público de la propia Junta; y por último "la búsqueda de un intermediario que diera apariencia de valor añadido y de interés general (y público) al hecho de abrir un gimnasio «glam», como si en Jerez no hubiera ya una nutrida oferta de centros deportivos". 

En opinión de la formación, los promotores del proyecto "han encontrado un resquicio normativo, una grieta legal, que es el hecho de construir un negocio deportivo en terrenos que deberían tener un eminente uso educativo. Ponen la lupa en este tipo de grandes centros y están instrumentalizando al centro educativo. Desde el respeto a sus decisiones, no deja de causarnos perplejidad la candidez de los gestores del centro en verse enredados en esta operación para el lucro privado con dinero público de por medio”.

Además, critican que "con la excusa de incentivar la colaboración público-privada, el gobierno de Cs y PP ha entregado el control de una considerable parte de la tarta de los Fondos FEDER a fondos de capital de riesgo. Frente a las garantías de vigilar el interés público y el retorno social que supondría el control por la Dirección General de Fondos Europeos, entregan el control a una entidad controlada por un fondo buitre que a su vez presta su dinero a otro fondo buitre".

Desde Ganemos consideran que "no hay valor añadido posible en abrir un centro deportivo en Jerez, donde hay una nutrida y excelente oferta. En una verdadera selección por concurrencia competitiva con control desde la Junta este proyecto jamás habría pasado el corte para ser susceptible de recibir un préstamo público".

En este sentido, Ganemos va a solicitar al gobierno municipal que facilite toda la información urbanística sobre dicho proyecto, con el fin de comprobar que no se esté contraviniendo las directrices que enmarcan las disposiciones generales y los requerimientos legales sobre los usos del suelo urbano establecidas en el PGOU. “Una cosa es compatibilizar un uso educativo con una dotación deportiva como un campo de fútbol o una pista y otra es buscarle las vueltas con la ejecución de un megaproyecto privado que puede sobrepasar con creces la consideración de dotación”, completan desde Ganemos Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN