El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos: una “carrera de obstáculos”

Malestar entre los aspirantes que llevan todo el curso preparándose tras los cambios de planes de la Junta, que ha eliminado la convocatoria de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos examinándose en una imagen de archivo. -
  • Educación también ha cambiado el modelo de examen a tipo test y por ordenador
  • Los exámenes se desarrollarán entre hoy miércoles y el próximo viernes

Como conejillos de indias. Así se sienten las personas que llevan todo el curso preparándose para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, cuyos exámenes se celebran desde este miércoles en distintos centros examinadores de toda Andalucía.

Es muy fastidioso, tres meses antes del examen nos obligan a cambiar el modo de estudio y después de  todo lo que hemos tenido que luchar, nos quitan la segunda oportunidad. No nos merecemos esto"

De tres meses a esta parte, a este colectivo, cuyo perfil es muy heterogéneo, dado que hay aspirantes desde los 18 años en adelante, padres con cargas familiares, opositores que necesitan esta prueba para presentarse a la oferta de empleo público, prácticamente sólo le han surgido contratiempos. Una tendencia que confían en que pueda cambiar en las próximas horas con la celebración de las pruebas, aunque no las tienen todas consigo.

Ainhoa, de 23 años, es una de las alumnas afectadas en Jerez matriculada en un Centro de Educación Permanente (CEPER) –aunque también las pruebas se pueden preparar por libre- que como delegada de clase está moviéndose con otros compañeros para que  lo ocurrido no quede en saco roto una vez que se presenten a los exámenes.

Tal y como relata a Viva Jerez, no sabe si ya fue una señal, pero en esta “carrera de obstáculos” han tenido problemas hasta para formalizar la inscripción para  las pruebas. A falta de cinco días para que venciera el plazo, hubo problemas para  hacer la solicitud por acceso mediante clave iANDE. El sistema no iba y tuvieron que tramitar la firma digital a contrarreloj, con el consiguiente colapso, lo que les obligó a completar las solicitudes de forma manual el pasado mes de abril.

Ya entonces tenían los ánimos bastante caldeados. De un día para otro, el profesorado les informó de que la Consejería de Educación, sin dar ninguna explicación, había cambiado el modelo de examen para las pruebas con el que venían trabajando durante todo el año.

De pruebas escritas, a desarrollar, las pasan a tipo test y por ordenador, y a algunos los han enviado a examinarse a centros de Arcos. Pero este no es el peor de sus problemas. La Junta también ha eliminado de un plumazo la convocatoria de septiembre, en la que muchos aprovechaban para subir nota y sin explicar las razones. Una determinación que ha indignado a estos aspirantes.

“Nadie sabe por qué lo han hecho, pero hay gente que se juega mucho en estos exámenes, que tiene hijos, que trabaja y que necesita nota para el ciclo al que vaya a hacer. Yo quiero hacer uno de grado superior de la rama de Sanidad, y me piden nota y tengo compañeros que se lo tienen que sacar ya. Es muy fastidioso, tres meses antes del examen nos obligan a cambiar el modo de estudio y después de  todo lo que hemos tenido que luchar, nos quitan la segunda oportunidad. No nos merecemos esto”, lamenta.

Saben que tienen poco margen para que la Junta rectifique y recupere la segunda convocatoria, pero están dispuestos a hacer presión y que los aspirantes que se encuentren en su misma situación el año que viene no tengan que lidiar con tanta improvisación ni tantos obstáculos.

Los exámenes, desde hoy hasta el viernes

Por esta razón, están recogiendo firmas, que pueden dirigirse al correo electrónico agzochomil@gmail.com, y que piensan mover por toda Andalucía, para mostrar su desacuerdo con la decisión de Educación.

”Tengo claro que aunque apruebe en junio voy a seguir con este movimiento porque he visto a gente de mi clase pasándolo muy mal”, indica Ainhoa. Otra prueba de que van a golpe de improvisación es que siguen sin tener la clave de acceso para entrar en los exámenes que realizarán desde hoy y hasta el próximo  viernes en los distintos centros.  “Nos dijeron que la tendríamos una semana antes”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN