Quantcast
El tiempo en: Jerez
20/06/2021

Jerez

El Canijo de Jerez presenta su biografía oficial: 'Garrapatero cósmico'

Ha sido escrita por Kike Turrón y Kike Babas, conocidos como "Los Kikes", que han querido olvidar lo ya conocido y dejar que hablara el artista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El libro biográfico sobre El Canijo de Jerez

Entre muchas risas y arranques musicales, La Pegatina y El Canijo de Jerez han presentado este martes las biografías de sus grupos, escritas por Kike Turrón y Kike Babas, conocidos como "Los Kikes", que han querido olvidar lo ya conocido y dejar que "hablaran ellos".

"Decidimos tirar los tejos a unas figuras que están en un momento muy dulce de sus carreras, entre los que se encuentran La Pegatina y El Canijo de Jerez", ha explicado uno de los escritores, Kike Turrón, al precisar que su idea es crear una colección de libros musicales de distintos artistas.

Dos libros -"Adrenalida", la biografía de La Pegatina, y "Garrapatero cósmico", del Canijo- en formato pregunta–respuesta, que recogen la vida, obra y decenas de anécdotas de los autores y compañeros.


"Queríamos ir más allá de las entrevistas y del material disponible en internet, que hablaran ellos", ha señalado el otro escritor, Kike Babas, en la rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE.

En una presentación donde no han faltado las risas, han explicado entre otras cosas lo tímidos que eran antes de comenzar sus carreras musicales.

"Era cortado hasta que conocí a mi compadre Miguel gracias a una sudadera de Triana que llevaba puesta", ha contado Marcos del Ojo, conocido como El Canijo de Jerez, mientras que Rubén Sierra ha recordado que se miraba al espejo, lo que supone aceptarse a uno mismo.

También han recordado vivencias como por qué un cámara de televisión grabó a todos los cantantes de un concierto excepto a Sierra -tenía las manos llenas de sangre por tocar sin púa- o cómo los miembros de la banda de Marcos del Ojo lanzaron comida a algunos participantes de Operación Triunfo.

"Adrenalina", que es un título que "viene al dedo" para la banda catalana, según uno de los Kikes, recoge una conversación biográfica con el fundador del grupo, Rubén Sierra, a la que se suman las aportaciones vivenciales de sus ocho compañeros. El cantante ha señalado que esto ha podido salir adelante porque han tenido tiempo, "una de las partes positivas de la pandemia".

Del Ojo ofrece en "Garrapatero Cósmico" un diálogo sincero y cómplice donde abarca su exitosa carrera, primero con Los Delinqüentes y luego en solitario, recalando en los proyectos que ha protagonizado junto a otros colegas. "Éramos malos estudiantes, pero teníamos un arte innato de sacar canciones", ha dicho.

La biografía se completa con los prólogos de compañeros como Diego Pozo el Ratón, Tomasito, Muchachito, Juanito Makandé y Capitán Cobarde.

Aunque en principio puedan parecer las historias de dos grupos diferentes, "son carreras en algún sentido paralelas, que representan dos tipos de mestizaje autóctono y peninsular diferentes: el de Barcelona y el rock andaluz", ha añadido Babas, que junto a Turrón ya han escrito biografías de autores como Manu Chao o Rosendo. "Si todavía no son clásicos, lo van a ser", ha recalcado.

La presentación ha terminado con guitarra en mano de cada uno de los cantantes interpretando algunos de sus temas más conocidos, como "Hola, buenos días" de El Canijo de Jerez o "Y se fue" de La Pegatina, a los que en el último de los tres temas se han unido "los Kikes".

"Rubén y yo hemos cumplido nuestro sueño: cantar y hacer reír a la gente nos rodea", ha señalado 'el Canijo'. Y es que alguna que otra vez han tocado en directo, pero lo de hoy puede ser solo un "anticipo".

Los libros, elaborados desde el inicio de la pandemia entre reuniones presenciales y decenas de mensajes de audio y que incluyen numerosas fotografías, solo se podrán adquirir por el momento en las páginas web de La Pegatina, de El Canijo de Jerez y de la editorial BAO Bilbao. 

COMENTARIOS