El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La plataforma A-2003 retoma las protestas tras el último accidente mortal

"¿Cuántas muertes más serán necesarias para mejorar la seguridad vial de esta carretera?", se preguntan tras la muerte de Iván, de 33 años, el pasado sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Convocan una concentración el día 25 en el punto donde murió el repartidor de pizzas arrollado por un turismo cuando iba a entregar un pedido
  • Hace 10 años, Iván, de 33 años, sobrevivió a un grave siniestro en el que murió su hermano
  • Reclaman la iluminación del tramo entre Jerez y Estella que llevan pidiendo casi dos años, un estudio de seguridad a la DGT y más vigilancia

La Plataforma A-2003 retomará las movilizaciones para exigir a las administraciones que se sienten y firmen el convenio de colaboración para culminar los flecos que quedaron pendientes en la obra de la carretera entre Jerez y Estella, de apenas 2,2 kilómetros, priorizando su iluminación, presupuestada en 200.000 euros, el arreglo de varios puntos negros, como el tramo que va desde la venta Las Cuevas al puente, además de la extensión del carril bici hasta La Barca, entre otros desperfectos.

La muerte de Iván B., el repartidor de 33 años de una conocida pizzería ubicada en la avenida de Las Delicias, tras ser arrollado por un turismo la noche del pasado sábado cuando se dirigía a Estella a entregar un pedido, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por ello, el próximo viernes 25 a las 20.00 horas se concentrarán en el punto donde el joven perdió la vida preguntando a las administraciones "cuántas muertes más serán necesarias para mejorar la seguridad de este vial. Queremos que haya más seguridad, ya ocurrió con el ciclista”, lamenta la presidenta de esta plataforma, Coral García Gago, para referirse al caso de Félix Ramírez, que falleció en abril de 2016 tras ser atropellado en las proximidades del cementerio. A raíz de este suceso, se impulsó el arreglo de este tramo que la Junta sacrificó de la obra del proyecto inicial de la carretera de Jerez-La Barca.

“Parece que para que hagan lo que se les está pidiendo tiene que morir alguien en la carretera”, apunta la portavoz de un colectivo que ayer guardó un minuto de silencio por la muerte de Iván, a quien conocían en Estella de ir frecuentemente a ver a su novia, que es vecina de esta ELA. “Lo hemos sentido mucho. Lo conocía mucha gente”, cuenta Coral. Hace diez años, la vida le daba a este joven ‘rider’ una segunda oportunidad. Iván volvía a a nacer tras sobrevivir a un grave accidente de tráfico en La Ina en el que fallecía su hermano. Un duro golpe para la familia, que ha visto como una década después la tragedia se repite y se ceba con otro de los suyos cuando trabajaba. 

Si bien hay una investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer las causas del accidente ocurrido sobre las once menos diez de la noche del sábado, cuando un turismo invadió el carril contrario colisionando con el joven repartidor en el kilómetro 2,5 de la vía interurbana que conecta Jerez con Estella, en el seno de la plataforma tienen claro que la iluminación de este tramo que tanto tiempo llevan pidiendo“conlleva un aumento de la seguridad”.

Por ello, advierten que “vamos a estar vigilantes” para que se lleve a cabo y se firme “de una vez por todas” el convenio entre las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Jerez y Delegación territorial de Fomento de la Junta en Cádiz. En esta línea, desde este foro acordaron ayer pedir una comparecencia en el Pleno de julio del Ayuntamiento de Jerez para presentar un escrito y solicitar a todos los grupos municipales que lo apoyen reclamando medidas para mejorar la seguridad en dicho tramo.  

También van a remitir una carta a la DGT para encargarles un estudio para reducir la velocidad en esta carretera, ver la posibilidad de instalar radares para el control de velocidad y aumentar la vigilancia en carretera. No van a parar y están dispuestos a llevar sus pancartas a distintos actos públicos “para hacernos visibles en todo momento”. 

Díaz: "Que la Junta no tenga excusas"

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, acusó ayer a la Junta de “dar patadas hacia adelante” y no asumir “sus competencias” y “su responsabilidad” como titular de la carretera de Jerez-La Barca a la hora de dotar de iluminación al tramo comprendido entre Jerez y Estella, donde se construyó el carril bici, y en el que se produjo el accidente el sábado. “Lo hemos vuelto a pedir en el último Pleno, hay unas necesidades por culminar en esta carretera. Que ejecute las obras y que no ponga excusas. El convenio lo tienen desde finales de 2020”, sentencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN