Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El volumen de licencias consolida la apuesta inversora por el centro de Jerez

Entre enero y junio se han concedido 287 permisos para la construcción de viviendas, 54 de ellas en el centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha otorgado 287 licencias para la construcción de viviendas entre los meses de enero y junio, según los datos divulgados este lunes en rueda de prensa por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

De esas 287 licencias, 54 afectan a proyectos que van a desarrollarse en el centro histórico de la ciudad, lo que según el propio Díaz pone de manifiesto que “se está revirtiendo la situación de la vivienda en esta zona de la ciudad”.

Estos datos vienen a sumarse además a los que ya deparó el pasado ejercicio en su conjunto a pesar del contexto de crisis sanitaria en el que se desarrolló.

Así, a lo largo de 2020 se otorgaron 400 licencias para la construcción de viviendas, 164 de las cuales afectaban a proyectos localizados en el centro histórico.

De mantenerse la tendencia de los seis primeros meses del año Jerez estaría en condiciones de incrementar el número total de licencias otorgadas, algo de lo que se mostró convencido Ramón González de la Peña, director de licencias de la Delegación de Urbanismo.

“La actividad está consolidada dentro de los parámetros que se consideran favorables para el buen funcionamiento del mercado”, explicó José Antonio Díaz, que advirtió además de que “estos números son muy importantes porque este acumulado viene a ser lo que se ha construido en el centro histórico en los últimos veinte años”.

“Se evidencia que se está volviendo a construir en el centro y a apostar por él”, gracias en buena medida a que el Ayuntamiento está “generando confianza entre los promotores y empresarios”.  

70 millones de inversión

Las licencias que se han otorgado en estos últimos meses movilizan una inversión global de más de 70 millones de euros, lo que sin duda alguna también afecta de manera positiva a la recaudación municipal.

De esos 70 millones, 59 corresponden a los proyectos de plantas de energía fotovoltaica que se vienen desarrollando en el término municipal de Jerez, unas actuaciones que defendió José Antonio Díaz a pesar del recelo que han generado en organizaciones como Ecologistas en acción.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo aclaró en primer lugar que la concesión de licencias a este tipo de proyectos no deja de formar parte de un “acto reglado”, toda vez que el Ayuntamiento se limita a tramitarlas si cuentan con los informes favorables del resto de administraciones públicas.

Además recordó que el término municipal de Jerez ofrece unas “condiciones adecuadas” que lo convierten en una “zona idónea” para el desarrollo de este tipo de proyectos, no pasando por alto que “generan también unos ingresos importantes para el Ayuntamiento que no se pueden obviar”. 

El fenómeno de las viviendas turísticas está aún bajo control

El director del área de planeamiento, Benito García, aprovechó para quitar hierro a la polémica que genera la proliferación de viviendas turísticas en el centro, entre otros casos porque en las zonas de mayor densidad apenas representan el 6,71 por ciento de los inmuebles disponibles cuando en Cádiz hay distritos que alcanzan el 17 por ciento, por no citar al entorno de la Catedral de Sevilla, donde este tipo de vivienda representa el 40,14 por ciento del total.

Entre 2019 y 2020 se concedieron 44 licencias para apartamentos turísticos, algo que entre otras cosas permite que se recuperen y se rehabiliten edificios “que estaban vacíos”. 

COMENTARIOS