El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

El Festival de Cine Flamenco se clausura este sábado con un recorrido por tres continentes

La última jornada arranca con la proyección ‘Un blues para Teherán’, una reciente visión de Irán a través de la música

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

‘En Flamenco’ afronta la última jornada de su primera edición ofreciendo una visión global de la creatividad cinematográfica y de la música que comienza con la proyección de ‘Un blues para Teherán’ documental de 2020 donde Javier Tolentino muestra el equilibrio entre tradición y modernidad que existe en Irán. Es la historia de un joven kurdo que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor. Tras la proyección tendrá lugar el coloquio con la presencia de Javier Tolentino a quien acompañan  Luis Miñarro y Sandra Mora. Esta cita tendrá lugar dentro de la sección ‘Otras miradas’ en el Teatro Villamarta a partir de las 12 horas.

Las Bodegas González Byass acogen en la jornada sabatina el coloquio con José Antonio Hergueta, presidente de la Asociación de Productores de Andalucía, PECAA, y productor de ‘Sin fin’ en 2018 o ‘Mar de plástico’ en 2011, entre otras. Dentro de ‘Territorio andaluz’ Hergueta ofrecerá desde las 13 horas su visión de la cinematografía andaluza.

La Sala Compañía será el escenario en el que se proyectará, dentro de las sección ‘Con voz propia’ el que es considerado como heterodoxo perfil psico-geográfico del nuevo flamenco en Sevilla. ‘Nueve Semillas’, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, quienes participarán en el coloquio posterior, ofrece la visión de nueve personajes que conviven con grandes artistas del flamenco de hoy.

Los nueve protagonistas son la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y Gonzalo García Pelayo, perfecto cómplice para este film en su rara mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad. La obra cuenta con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, y Rosalía.

La Bodega La Cuadrada de González Byass, dentro de ‘Otras Miradas’ ofrecerá a partir de las 18 horas el coloquio en el que participarán el que es considerado chico de oro del ‘novo cinema galego’ y director de ‘Costa da Morte’, Lois Patiño, y fotógrafo Óscar Fernández Orengo, autor de una serie fotográfica panorámica sobre directores españoles e  hispanoamericanos desde una especial óptica.

La jornada y el Festival finaliza con la proyección en el teatro Villamarta de ‘Pa´trás ni pa´tomar impulso’, un largometraje documental sobre Carmen, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco. Un baile que siempre le es fiel y que será su compañero de aventuras en la cuadricula de Buenos Aires, en su Andalucía natal y por los polvorientos caminos de Los Andes. La proyección y el posterior coloquio tendrá lugar a partir de las 19 horas y contará con la presencia de la directora de la obra Lupe Pérez estando acompañada por Carmen Mesa, Loles López y Marta Esteban.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN