Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 19/05/2022  

Jerez

El Festival de Cine Flamenco piensa ya en su segunda edición

Camas cree que esta primera experiencia ha permitido “plantar una semilla que va a crecer en el tiempo” y de la mano del Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los eventos del festival de cine flamenco de Jerez.

La primera edición de En Flamenco, Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, ha logrado convocar a nombres esenciales del sector audiovisual nacional, perfilándose así como una de las citas imprescindibles para festivales de su categoría.

Según el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, en esta edición se ha “plantado una semilla que va a crecer en el tiempo, que irá de la mano del Festival de Jerez, uno de los grandes argumentos culturales de mayor trascendencia nacional e internacional que tiene la ciudad de Jerez”.

“Vamos a trabajar ya en la próxima edición, que tendrá un formato de mayor calado, de modo que habrá competición y películas que se presenten a concurso. Por lo tanto, este festival cubre un hueco muy importante en el panorama audiovisual, cinematográfico y cultural en España”, avanza.

Para Cristina Consuegra, coordinadora del certamen, el éxito de esta primera edición empieza a situar a Jerez como cita esencial dentro del panorama nacional de festivales de cine cubriendo un espacio que era necesario abordar.

De hecho, el respaldo recibido permite ya pensar en la segunda edición de En Flamenco, que tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio y buscará vincular buena parte de la programación a Lola Flores, sin olvidar el peso de lo etnográfico, seña de identidad que hace del festival cinematográfico jerezano una muestra con personalidad propia, singular y única dentro del panorama nacional.  

En esta primera edición han participado cineastas como David Trueba, Lois Patiño, Laura Hojman y Benito Zambrano; productores como Olmo Figueredo y Marta Esteban; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, o escritores como Juanjo Téllez, Montse Madridejos y Luis Cabrera.

En paralelo, Jerez se ha convertido en espacio para la reflexión y el análisis, desde ópticas diversas, sobre la relación entre el flamenco, lo etnográfico y el cine gracias a los distintos coloquios que tuvieron lugar en las diversas sedes del festival.

Esta primera edición pone en valor y refuerza, desde lo cinematográfico, la trayectoria emprendida por la ciudad de Jerez en torno a la cultura flamenca.

En la construcción de ese modelo de ciudad pensada desde la cultura flamenca y lo cinematográfico la incorporación del tejido cultural local ha resultado primordial.

Daniel Diosdado, autor del cartel de esta primera edición, y Daniel Llamas, productor de documental Callejeras, de la directora Silvia Moreno, una de las citas indispensables de esta primera edición, se han sumado a la nómina de creadores que han pasado por En Flamenco, donde se ha proyectado por primera vez la versión restaurada de la película Los Tarantos como otro de sus grandes hitos. 

TE RECOMENDAMOS