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La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, segunda en visitas de España en 2020

Siguió como referente a nivel nacional en pleno año de pandemia

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  • La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez sigue entre las preferidas de todo el país.

La Ruta del Vino el Brandy del Marco de Jerez fue el año pasado la segunda más visitada de toda España, según aparece reflehado en el informe anual del del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, publicado este martes por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Este informe, que recoge los datos referidos al año 2020, y en el mismo se refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, ha tenido la pandemia mundial de la Covid-19 en el enoturismo de nuestro país.

Así, la irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% respecto al año 2019.  No obstante, el informe revela algunas lecturas positivas, entre ellas que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto, septiembre), las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación. “El enoturismo se identificó como un producto seguro, gracias también al esfuerzo de adaptación realizado desde el sector”.

El Informe de Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España recoge información sobre el número de visitantes en cada una de las rutas que forman parte de la marca. Durante el año 2020, la Ruta del Vino Penedès se situó como la más visitada con 132.416 visitas. En segundo lugar estuvo la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 99.006 visitantes, y en tercer lugar la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 94.909 visitantes.

Aunque todas las rutas han experimentado un descenso en el número de visitas, los efectos de la pandemia se han dejado notar de manera diferente en cada uno de los 32 destinos enoturísticos que forman parte de las Rutas.

Sin minimizar la importancia y el impacto que suponen los datos aportados por este nuevo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, las 32 rutas que forman parte de la marca han centrado su energía en este segundo semestre de 2021. La puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino. En el primer mes tras el fin del estado de alarma, el público ha apostado por el cariz diferenciador, auténtico y seguro de un producto como el enoturismo de las Rutas del Vino de España, lo que augura un buen comportamiento para los meses veraniegos y el resto del año. Las características que hacen del enoturismo un atractivo modo de viajar (ausencia de masificaciones, contacto con el medio rural y la naturaleza, turismo slow, disfrute de la gastronomía local, oferta de calidad, etc.) se ven cada vez más refrendadas y reconocidas, por lo que es de esperar una rápida recuperación que ayudará, al mismo tiempo, a todo el sector turístico.

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La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, segunda en visitas de España en 2020

Siguió como referente a nivel nacional en pleno año de pandemia

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  • La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez sigue entre las preferidas de todo el país.

La Ruta del Vino el Brandy del Marco de Jerez fue el año pasado la segunda más visitada de toda España, según aparece reflehado en el informe anual del del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, publicado este martes por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Este informe, que recoge los datos referidos al año 2020, y en el mismo se refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, ha tenido la pandemia mundial de la Covid-19 en el enoturismo de nuestro país.

Así, la irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% respecto al año 2019.  No obstante, el informe revela algunas lecturas positivas, entre ellas que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto, septiembre), las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación. “El enoturismo se identificó como un producto seguro, gracias también al esfuerzo de adaptación realizado desde el sector”.

El Informe de Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España recoge información sobre el número de visitantes en cada una de las rutas que forman parte de la marca. Durante el año 2020, la Ruta del Vino Penedès se situó como la más visitada con 132.416 visitas. En segundo lugar estuvo la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 99.006 visitantes, y en tercer lugar la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 94.909 visitantes.

Aunque todas las rutas han experimentado un descenso en el número de visitas, los efectos de la pandemia se han dejado notar de manera diferente en cada uno de los 32 destinos enoturísticos que forman parte de las Rutas.

Sin minimizar la importancia y el impacto que suponen los datos aportados por este nuevo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, las 32 rutas que forman parte de la marca han centrado su energía en este segundo semestre de 2021. La puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino. En el primer mes tras el fin del estado de alarma, el público ha apostado por el cariz diferenciador, auténtico y seguro de un producto como el enoturismo de las Rutas del Vino de España, lo que augura un buen comportamiento para los meses veraniegos y el resto del año. Las características que hacen del enoturismo un atractivo modo de viajar (ausencia de masificaciones, contacto con el medio rural y la naturaleza, turismo slow, disfrute de la gastronomía local, oferta de calidad, etc.) se ven cada vez más refrendadas y reconocidas, por lo que es de esperar una rápida recuperación que ayudará, al mismo tiempo, a todo el sector turístico.

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