El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez aumenta su deuda viva en 24,7 millones

Alcanza la cifra de 799,8 millones de euros, una cantidad sólo superada por los ayuntamientos de Madrid (1.950,4) y Barcelona (801,4)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez y Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

La deuda viva del Ayuntamiento de Jerez se incrementó en 24,7 millones de euros a lo largo del ejercicio 2020, según los datos divulgados por el propio Ministerio de Hacienda.

De este modo, las obligaciones contraídas por el Consistorio jerezano con las entidades financieras se eleva ya a 799,8 millones de euros, un volumen que sólo es superado por los ayuntamientos de Madrid (1.950,4 millones de euros) y Barcelona (801,4).

Jerez precede en esa clasificación al Ayuntamiento de Zaragoza, con una deuda viva que asciende a 700,9 millones de euros. A larga distancia se encuentra Jaén (481).

El progresivo incremento de la deuda viva es consecuencia directa de los reconocimientos de obligaciones de pago a proveedores y a su inclusión en sucesivas operaciones financieras.

Por tanto, en la práctica se trata de pasar deuda con proveedores a deuda con entidades financieras, como en más de una ocasión se ha recordado desde el propio Gobierno local.

Estas operaciones son las que han propiciado que en los últimos años se haya incrementado el volumen de deuda viva.

En este sentido, conviene recordar que en 2011  las obligaciones contraídas con las entidades financieras apenas rebasaban los 100 millones de euros.

Fue a partir de 2012 cuando esta cifra empezó a dispararse como consecuencia de los préstamos del ICO a los que se acogió el Ayuntamiento, que permitieron saldar deudas con proveedores.

No en vano, ese año se cerró una operación por importe de 299,5 millones de euros que hizo posible el pago de más de 12.000 facturas.

Desde ese momento han sido sucesivas las operaciones que han trasladado la deuda comercial a deuda financiera, incrementando notablemente el volumen total de la deuda viva.

Lo mejor es que la mayor parte de ese importe se adeuda a los mecanismos de financiación del Estado, que tras la última revisión están ofreciendo el dinero a un interés del 0 por ciento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN