El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

CSIF denuncia que el hospital reducirá un 40% la cirugía programada este verano

La sección sindical reprocha al SAS que vuelva a dejar los servicios sanitarios "bajo mínimos" y cierre 200 camas en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

CSIF alerta del recorte de servicios que van a sufrir los centros sanitarios de la provincia a raíz de la puesta en marcha del plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estos meses de verano. Para Alberto Puyana, responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, la Administración está insistiendo en “directrices de años anteriores, que conllevan la disminución de programas y de la actividad quirúrgica, cierres de centros de salud en horario de tarde, y cierre de plantas y camas hospitalarias”. A juicio de CSIF, el plan de vacaciones presentado por el SAS en los distintos distritos sanitarios y hospitales de la provincia, vuelve a dejar los servicios “bajo mínimos”, y en el caso del Hospital de Jerez, al igual que en el de Puerta del Mar de Cádiz, contempla una reducción de un 40% en sus cirugías programadas.

Desde la sección sindical critican esta postura “en vez de aprovechar recursos” para aligerar listas de espera y ofrecer una atención completa a toda la población, que aumenta considerablemente en estos meses, sobre todo en las zonas turísticas. Así, ve “fuera de lugar” que se cierren “más de 200 camas hospitalarias en la provincia, aunque eufemísticamente hablen de camas reservadas” y obras y reparaciones, y que caiga de forma generalizada la actividad quirúrgica, teniendo en cuenta que tras la pandemia y los meses de confinamiento hubo considerables retrasos en las listas de espera de cirugía programada. “Ahora habría sido un buen momento para recuperar el terreno perdido en los meses anteriores”, apunta Puyana. Por contra, indican,  todos los hospitales van a ver reducidas sus cirugías programadas, salvo San Carlos (que, en este sentido, se paralizan todas), y con la excepción de Puerto Real, el único que mantiene su actividad normal y sin cierre de camas.

Desde CSIF se vuelve a reclamar a la Administración sanitaria un mayor esfuerzo para contratar refuerzos y poder ofrecer a la ciudadanía un servicio esencial de calidad, en lugar de “maltratar” la sanidad pública como viene haciendo desde hace años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN