El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El hospital cerrará hasta 106 camas este verano

Según el plan de vacaciones de la gerencia, la mitad de estas camas “reservadas” se deben a reformas en Cirugía y Medicina Interna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Jerez. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé cerrar hasta 106 camas en el Hospital de Jerez durante los meses de verano, según recoge el plan de vacaciones diseñado por el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que dirige Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y que esta última semana ha sido presentado a los sindicatos, que ya han denunciado que las dependencias hospitalarias vayan a reducir la actividad quirúrgica al 40% en la temporada estival. Ahondando en el documento, al que ha tenido acceso Viva Jerez, en materia de hospitalización, el SAS mantiene “en reserva” de forma total o parcial 30 camas en la Planta de Oncología (Covid-1), que está en reserva por una “posible involución” de la situación epidemiológica y alta frecuentación por la pandemia. A ellas hay que sumar otras 32 de la planta de Cirugía, del 1 al 31 de agosto para actuaciones de reparación y mejoras de elementos deteriorados. Como consecuencia, los pacientes serán ubicados en las Unidades de Hospitalización de Traumatología y Digestivo.  

También en ese mismo periodo (del 1 al 31 de agosto) dejarán de estar disponibles otras 22 camas en Urología, cuyos pacientes serán derivados a las Unidades de Hospitalización de Traumatología y Cardiología, mientras que en la planta de Medicina Interna 2 se cerrarán otras 22 camas más del 15 de julio al 31 de agosto por obras. En este caso, se acometerán mejoras en confortabilidad, pinturas e imagen de la planta segunda del Hospital Materno Infantil. Asimismo, también se ejecutarán actuaciones en infraestructuras en el Hospital de Día Quirúrgico, donde se acometerá una reforma integral de la zona de reanimación y prequirúrgica, a las que se sumarán también mejoras en la zona de quirófanos de la planta cero del Hospital General. Estas intervenciones se realizarán en los meses de julio, agosto y septiembre. En cuanto a las consultas externas, el plan de vacaciones contempla que el módulo de Consultas Externas y Rehabilitación permanecerá abierto para actividad programada por la mañana durante toda la temporada estival, y del 12 de julio al 13 de septiembre se cerrará por las tardes, salvo días puntuales en los que se centrará la actividad asistencial. Tampoco se realizará actividad quirúrgica de tarde en el Hospital Universitario de Jerez desde el 15 de julio  al 31 de agosto, y la programación quirúrgica se realizará “para dar respuesta al cumplimiento de los decretos de garantía y patologías preferentes”.

Los centros de salud, cerrados por la tarde en la zona rural

Aunque a excepción de urgencias, las consultas en los centros de salud siguen siendo telefónicas, en Jerez seguirán abriendo en verano en horario de mañana (actividad programada y no demorable) y tarde (asistencia no demorable). La atención pediátrica se ha organizado como actividad ordinaria por las mañanas y por las tardes la actividad no demorable estará centralizada en La Milagrosa. Los centros de las pedanías solo abrirán por la mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN