Your browser doesn't support HTML5 video.

El Ayuntamiento ahorrará 55 millones en el pago de la deuda histórica

Publicado: 07/07/2021
El Ministerio de Hacienda da luz verde al primer paquete de medidas que supondrán un balón de oxígeno al alargar plazos y eliminar intereses
El Ministerio de Hacienda permitirá al Ayuntamiento de Jerez respirar en los próximos años con un primer paquete de medidas con el que la Administración local podrá hacer frente al pago de la la deuda histórica que mantiene con el Estado y ahorrar hasta 55’5 millones en intereses hasta 2050. Así lo anunció este miércoles la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, que presentó con la teniente de alcaldesa delegada de Economía, Laura Álvarez, dos de estas medidas y avanzó que “vendrán más”. El siguiente paso será aprobarlas en el próximo Pleno.

En concreto, la regidora socialista ahondó en la denominada “medida Jerez”, como así la llaman en el Ministerio de María Jesús Montero, que, a propuesta del Gobierno local socialista, dará luz verde para pasar la deuda histórica que el Ayuntamiento de Jerez mantiene con la Seguridad Social y Hacienda al fondo de ordenación, lo cual conllevará un interés a tipo cero.

Como consecuencia, explicó la alcaldesa, esta medida  evitará que el Consistorio jerezano tenga que pagar hasta once millones y medio de euros en intereses. Si bien, como dijo, no ha sido hasta ahora cuando el trabajo “mano a mano” con el Ministerio de Sanidad ha fructificado en estas facilidades de pago, Sánchez dejó claro ayer que ya en el anterior mandato su Gobierno local trató de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central de Mariano Rajoy  “pero no tuvimos  un resultado positivo”, añadió. Ahora estas nuevas medidas llegan después de seis años con el PSOE al frente del Ayuntamiento de Jerez en los que “no ha generado ninguna deuda con la Seguridad y Hacienda”, tal y como reiteró la regidora socialista.

“En estos seis años hemos pagado mensualmente todo lo que tenemos que pagar a Hacienda y Seguridad Social, pero no solo eso, además de pagar lo que nos corresponde, hemos pagado deudas que datan del año 1990 a 2004”, dijo. Un periodo en el que está incluido el de la legislatura del Gobierno local del PP de María José García Pelayo, al que le atribuye el 64 por ciento de esa deuda histórica. “Cuando llegamos hace seis años al Ayuntamiento de Jerez había una deuda con la Administración del Estado de 142 millones, de la que 91 millones se generaron en los cuatro años del señor Saldaña y la señora Pelayo”, puntualizó. Una situación “que nos repercute ahora porque hubo gobiernos irresponsables que no pagaban lo que tenían que pagar mes a mes”, insistió, mientras que en el caso del actual Gobierno municipal “desde 2015 no hemos dejado de pagar en ningún momento a Hacienda y a la Seguridad Social”.  

Tal y como subrayó Álvarez, si los 78 millones de euros que han pagado “de la deuda que dejó el señor Saldaña” se hubieran destinado al pago a proveedores, “hoy este Ayuntamiento tendría el PMP (Periodo Medio de Pago), a cero. Por lo tanto, continuó diciendo, el señor Saldaña está desautorizado para hacer una crítica a la situación económica de este Ayuntamiento”, apuntó la delegada de Economía tras resaltar el “esfuerzo impresionante” del Gobierno local socialista para atender “mes a mes” el fraccionamiento de la deuda  histórica.

“Una verdadera barbaridad”

La segunda medida de flexibilización de los pagos incluida en este paquete que detalló Álvarez consistirá en reagrupar los préstamos, lo que supondrá un ahorro de los intereses en casi 44 millones de euros. Según expuso Álvarez, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez les ha autorizado para hacer una nueva refinanciación del agrupamiento de los fondos que realizaron hace dos años pero que al tener una carencia hasta 2022, les iba a suponer tener que empezar a afrontar pagos con intereses. Al volverlos a refinanciar a interés cero, consiguen una reducción de gastos de casi 44 millones de euros, lo cual era “una verdadera barbaridad”. “Con esa situación el año que viene hubiera sido imposible afrontar pagos que teníamos de manera inmediata, y ahora esta carencia de dos años nos supone un alivio en tesorería importantísimo de más de 73 millones”, y que asciende a los 167 millones sumando la primera medida. Al seguir en conversaciones directas con Hacienda, la alcaldesa está confiada de que llegarán más acuerdos para flexibilizar pagos. De momento la semana que viene volverán a sentarse.

© Copyright 2024 Andalucía Información