El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

“Hay una estrategia para que Cádiz sea destino de grandes eventos deportivos”

El diputado provincial Jaime Armario destaca la apuesta de Diputación por el deporte y confirma la reapertura de Ifeca a partir del otoño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado provincial Jaime Armario está al frente del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación, que abarca igualmente el servicio de Deportes, Ifeca y Cultura. Ámbitos que han comenzado a recuperar poco a poco su actividad tras el estado de alarma.

Nunca se había hablando tanto del vínculo de la Diputación con el deporte como hasta ahora...

–Hay varias líneas relacionadas con los grandes eventos deportivos en las que llevamos trabajando desde hace varios años con varios objetivos. El primero, el fomento del deporte en sí, ya que hay muchos clubes y mucho tejido social en la provincia. Y después, a nadie escapa que cualquier evento deportivo tiene un elemento de promoción de Cádiz como destino, pero también de impacto económico. La mayoría de eventos deportivos huyen de la época en la que tenemos una estacionalidad alta, entre junio y agosto. Tenemos el Circuito de Jerez, que es lo más conocido, pero también están las carreras de caballos, el Valderrama Master en Sotogrande, el campeonato del mundo de Kitesurf en Tarifa, el circuito hípico del sol, que convierte a Montenmedio durante tres meses en cuna de la hípica a nivel internacional. Eso nos da un reporte importante como organizadores de eventos, que ha servido de ayuda para acoger ahora una prueba del Sail GP, al que se le considera la Fórmula 1 del agua. Va a ser un espectáculo en el campo de regatas de las aguas de la Bahía de Cádiz. Nosotros tenemos que estar ahí, porque si no estarán otros, de ahí la estrategia de marcar el destino de Cádiz para eventos deportivos. Menos estaciones de esquí que no tenemos, cualquier deporte se puede practicar en la provincia. 

¿Cómo se ha fraguado todo la consecución de la prueba del Sail GP?

–Fue una línea estratégica, junto con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, la Armada y la Autoridad Portuaria. Era un objetivo de provincia y no podíamos dejarlo pasar. Hay que tener en cuenta que competíamos con Barcelona, con Ibiza, a primer nivel. Con el empuje y esfuerzo de todos, hemos conseguido seducir a los organizadores del Sail GP. Creo que va a ser un antes y un después en los eventos deportivos que acoge la provincia. 

El Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación tiene bajo su ámbito a Ifeca. ¿Qué expectativas hay de cara a la recuperación de su actividad de cara al público?

–A raíz de la pandemia todos los eventos multitudinarios tuvieron que suspenderse. Llegamos a un acuerdo con el SAS en marzo para que fuera lugar referente de vacunación en Jerez hasta septiembre. Y la planificación que tenemos apunta ya a reservas de privados y a ferias nuestras previstas para el otoño si las condiciones sanitarias lo permiten. El escenario es que sí, como ya estamos viendo en otros puntos del país, siempre que controlemos el aforo y las medidas de seguridad. Mientras, hemos aprovechado para hacer inversiones para la mejora de las instalaciones, sobre todo el pabellón, que es lo más demandado y alquilado, porque no hay un espacio de 12.000 metros como el de Ifeca.

Entre las novedades se encuentran la Feria del Deporte...

–Nos ha sorprendido la gran acogida por parte de los ayuntamientos, las federaciones deportivas, los clubes, y creo que va a quedar una feria bastante interesante con el objetivo de promocionar el deporte y los hábitos de vida sana. 

...Y Cádiz Bienmesabe.

–El destino turístico de Cádiz es muy importante para nosotros y tenemos que ampliar nuestra oferta, de ahí la apuesta por los eventos deportivos, y también por los gastronómicos, como es el caso de Cádiz Bienmesabe. Llevamos más de dos años trabajando en la idea, que pasa por poner en valor los excelentes productos que ofrece nuestra tierra y los derivados a la gastronomía. Es una iniciativa público privada en la que nosotros participamos como patrocinadores de la feria que se va a celebrar, y tratamos de mostrar los magníficos productos de primer nivel que tenemos en la provincia y que eso genere economía. La idea no es hacer una feria para sacar pecho, sino que se haga negocio trayendo a personas responsables de compras de supermercados, de franquicias de hostelería, y que conozcan los productos de Cádiz y al productor, para provocar mayor crecimiento económico. A finales de octubre celebraremos en Ifeca la feria, pero en paralelo se están celebrando ya congresos e iniciativas promocionales en otras citas gastronómicas nacionales.

Participan como patrocinadores de varios ciclos de conciertos, ¿qué reporte tiene para la provincia?

–El ocio es un negocio pero también una oportunidad, y desde Diputación también estamos trabajando en la promoción de la cultura y en el de los espacios musicales, sobre todo tras las pérdidas sufridas por el sector cultural a causa de la pandemia. Estamos presentes en casi el 80% de cuantos eventos musicales se desarrollan en la provincia, ya que nos dan un plus y creo que hay pocas provincias como la nuestra a la hora de ofertar un calendario de conciertos como el que tenemos. Los hay en todas las comarcas. Pero además del apoyo a la cultura y a la música, estamos apoyando a un sector que incluye también a los técnicos de sonido, de montaje.

Como diputado provincial del PSOE me gustaría preguntarle por el cada vez más cercano congreso provincial. ¿Cuáles son sus sensaciones?

–Creo que el apoyo a Irene García está bastante claro y bastante bien respaldado. Uno cuando está en política o trabaja en los temas orgánicos, a sus líderes les pide tres cosas: a nivel orgánico, institucional y social. Y con Irene se ha logrado unidad en el partido, se recuperó la Diputación de Cádiz y muchos ayuntamientos, y ha hecho patente el liderazgo social con la convocatoria de nuevo de la mesa de diálogo social entre empresarios y sindicatos en la Diputación. Lo que funciona habrá que mantenerlo, con los pequeños cambios que sean necesarios, porque Irene cumple lo que un militante puede pedir: unidad, que tenga buenos resultados y liderazgo social, con lo que cual abrir un espacio para otras cosas es una aventura. Si Irene García quiere continuar como secretaria general, tiene su respaldo orgánico, su trabajo bien hecho y su respaldo institucional. Además, creo que el resultado de Juan Espadas en Cádiz ha servido para refrendar aún más a Irene García y para que tenga mayor fortaleza al frente del partido y con mayor liderazgo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se alineó claramente con Susana Díaz. ¿Qué cree que pasará ahora?

–Creo que con Patricia Cavada hay que mantener la misma coherencia en el respaldo que con respecto a Irene. Como ya he dicho: refrendo social, orgánico e institucional. Lo mismo que digo para Irene lo digo para Patricia Cavada. Y Juan Espadas tendrá que contar con ella porque es un referente y está al frente de una ciudad grande como San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN