El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las Fiestas de la Vendimia, o una "oportunidad" para septiembre

Se celebrarán del 4 al 19 de septiembre con novedades como la instalación de atracciones de feria en distintos puntos del centro y el regreso de los conciertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La bodega más antigua de Jerez, situada en el Palacio de Campo Real, y uno de los platós de más peso de la serie de La Templanza, sirvió de marco para presentar el avance de la programación de las Fiestas de la Vendimia 2021,  que se celebrarán del 4 al 19 de septiembre. En esta edición, las actividades organizadas, cuyo desarrollo está supeditado a la situación sanitaria, por lo que no se descartan cambios en aforo u otras cuestiones, incorporan novedades importantes “en una clara vocación de darle mayor contenido y proyección a estas fiestas”, dado que “cada año queremos ir a más”. Así lo aseguró ayer la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, en un acto de presentación en el que  quiso dejar algunas sorpresas en el aire. Lo hizo acompañada por Carmen Cristina López de Solé, como anfitriona; Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador del Jerez, y el delegado municipal de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal. Antes de ahondar en los detalles de la propuesta de Fiestas, Sánchez dejó claro que está enfocada “a ser una oportunidad para ayudar a la reactivación económica deJerez con el objetivo de revitalizar el comercio, la hostelería y el turismo de nuestra ciudad. Haremos todo lo posible por ayudar, contribuir o compensar el esfuerzo realizado por nuestros autónomos, comerciantes y hosteleros”.

 Las Fiestas de la Vendimia arrancarán el 4 de septiembre con la tradicional Pisa de la Uva, que se volverá a celebrarse en la Alameda Vieja a partir de las 20.00 horas, como ya ocurrió el pasado año. Una cita en la que se va a empezar a homenajear a personas relevantes del sector vitivinícola, comenzando con la bodeguera Pilar Plá, que falleciera el año pasado y que fue artífice junto a su hija, la historiadora Carmen Borrego Plá, del esplendor de las Bodegas Maestro Sierra. Sánchez, que apuesta por recuperar las señas de idendad de este ciclo festivo, también adelantó que se van a incluir relevantes novedades para vivirlas como una Feria con conciertos de primer nivel y con zonas de atracciones de mayores y pequeños en las plazas delcentro de Jerez.

Así, de las citas musicales, apenas trascendió que el concierto inaugural estará dedicado al flamenco, aunque no quiso desvelar nombres, “porque no nos dejan”. El segundo se reservará la música más actual y joven, mientras que el tercero tendrá al Rock and Roll como protagonista. Por su parte, Carmen Aumesquet reafirmó su apuesta por las Fiestas de la Vendimia y anunció que la periodista jerezana Paz Ivison será la protagonista de la Cátedra del Vino. Ivison ha sido Premio Nacional y de Andalucía de Gastronomía.

Aumesquet resaltó el mantenimiento de la gran muestra de los vinos del Marco que supone la vuelta del ciclo De Copa en Copa en los Claustros de Santo Domingo y las Catas Magistrales en el conjunto monumental del Alcázar. Dos citas imprescindibles que el pasado año fueron suspendidas por la situación sanitaria, y a las que sumó la entrega del Premio Solera a la mejor carta de vinos de los establecimientos de la provincia de Cádiz, entre otras actividades.

‘Exportarla’ a los barrios

Por su parte, el delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, presentó otra de las novedades de esta edición: MaridaJerez, una oportunidad para   buscar simbiosis de los vinos de Jerez con la gastronomía de la provincia. Este año, los Ayuntamientos de Barbate y Sanlúcar estarán representados para fundir su tradición gastronómica con los vinos jerezanos en un encuentro que se va a celebrar en la plaza del Arenal.

Otra de las claves de la apuesta por nuestras señas de identidad estará ilustrada con la reserva de un espacio para los oficios tradicionales de la vendimia y del vino con talleres infantiles sobre venencia o pisa de la uva y, sobre todo, con una exhibición homenaje a la tonelería. Pérez también mostró su deseo de popularizar estas fiestas fuera del centro y llevarlas a los barrios. Y eso es lo que ocurrirá en Icovesa, La Granja, Parque Atlántico y las 16  barriadas rurales. Además, se incluirán las actividades que el sector privado está preparando entorno a la viña y al vino. En cualquier caso, a medida que avance el verano, el Ayuntamiento de Jerez irá concretando y presentando con más detalles actividades de este programa, en el que tiene depositadas todas sus esperanzas para que sea un éxito. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN