El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Apoyo unánime en el Parlamento a la recuperación del yacimiento de Asta Regia

Además de la implicación económica de la Junta se va a reclamar la del Gobierno central, y la Consejería de Cultura iniciará contactos con la propietarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los diecisiete a favor. Por unanimidad. Así se resolvió ayer la votación celebrada  en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que dio luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista para poner en valor el yacimiento arqueológico de Asta Regia en Jerez. El PSOE aceptó incluso las cuatro enmiendas planteadas por Vox, Ciudadanos y PP, en virtud de la buena sintonía entre todos los partidos para sacar adelante una iniciativa que ha marcado como primer objetivo la obtención de la titularidad de los terrenos bajo los que se encuentra el yacimiento. En este sentido, tanto Cs como PP plantearon en sus respectivas enmiendas que el compromiso económico no recaiga solo en la Junta de Andalucía, sino que se consiga igualmente la implicación del Gobierno central a tenor de la trascendencia histórica de los hallazgos que aguardan bajo las 80 hectáreas de terrenos de secano ubicadas en Mesas de Asta.

Como apuntaba en la defensa de la PNL la parlamentaria socialista, Araceli Maese, “el meollo de la cuestión pasa por adquirir los terrenos y que pasen a ser de titularidad pública, de manera que a partir de entonces puedan comenzar las excavaciones y descubrir los restos”; unas tareas para las que también será necesario establecer las partidas presupuestarias correspondientes de cara a la futura puesta en valor del yacimiento.

Todos los partidos estuvieron de acuerdo en la propuesta, empezando por Vox, quien en su enmienda solicitó igualmente establecer un ente público-privado para asegurar la continuidad del proyecto a través del mecenazgo. Desde Unidas Podemos, por su parte, propusieron recurrir al Fondo de Desarrollo de la Junta, que cuenta con 250 millones de euros, ya que contempla respaldar inversiones para la rehabilitación de infraestructuras turísticas y culturales, como es el caso.

Desde Ciudadanos, resaltaron que los hallazgos en Asta Regia “podrían cambiar nuestra historia”, de ahí la importancia de respaldar la proposición, y de reclamar la del propio Ministerio de Cultura, que “pese a conocer el enclave, no ha mostrado intención de actuar”.

Por último, desde el PP, Pilar Pintor, lamentó que durante décadas la Junta tampoco haya decidido intervenir en la puesta en valor del yacimiento, aunque agradeció al PSOE su PNL y le invitó a “enriquecerla” con las diferentes enmiendas y “marcar una hoha de ruta coherente, ya que hay mucho por hacer”, entre otras cuestiones, comenzar por entablar una negociación con la propiedad de los terrenos de cara a la compra de los mismos. 

Desde la Plataforma Ciudadana Asta Regia se calificó la jornada de ayer como un “día histórico”, y se agradeció que todos los grupos reconocieran  “la labor incansable e impulso que está realizando” el colectivo. “Hoy, 14 de julio de 2021, marca un hito histórico por cuanto se pone la primera piedra para lo debe ser el camino para la recuperación y puesta en valor definitiva de la ciudad regia de Asta”.

Apoyo municipal

Desde el Gobierno Municipal se destacó asimismo el desarrollo del Plan Especial de protección e intervención de la Zona Arqueológica de Mesas de Asta, una estrategia conjunta puesta en marchaentre el Ayuntamiento y la UCA para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento. Entre las actuaciones previstas se han contemplado la creación de un eco museo o un centro de interpretación. 

La alcaldesa pide los Next Generation

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se mostró ayer satisfecha por la aprobación unánime en el Parlamento andaluz de la iniciativa impulsada por el PSOE para reclamar la titularidad pública de Asta Regia y ha instado a la Junta a que escuche al Parlamento y dedique fondos Next Generation para impulsar cuanto antes la puesta en valor de este tesoro oculto de Andalucía. “La aprobación por unanimidad de esta iniciativa nos sitúa en un punto de partida excepcional para agilizar todo el proceso y lograr cuanto antes la puesta en valor de este riquísimo yacimiento como parte del patrimonio local para generar empleo y riqueza, y sumando atractivos en nuestro camino como ciudad candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN