El jurado que otorga este premio pertenece a belenistas de otras ciudades que participan en la ruta belenista que anualmente celebra la Asociación de Belenistas de San Fernando. El fallo se produjo al final de la ruta, desvelándose que el Belén construido por el grupo de la parroquia del Santo Cristo, tercer premio en el concurso de la Fundación Municipal de Cultura, se hizo merecedor del premio. Aunque eso sí, el presidente de la Asociación de Belenistas, Andrés Quijano, ha querido destacar que el jurado no pudo visitar el Nacimiento de la parroquia de la Sagrada Familia, al coincidir la visita con un sepelio en el templo.
El jurado estuvo integrado por reconocidos belenistas de otras poblaciones de la Bahía, e incluso de Sevilla. Los belenes de San Fernando han alcanzado en los últimos años un gran nivel, algo que han destacado los miembros del jurado del concurso de la Fundación de Cultura y cuantos participan en la anual ruta belenista que organiza la entidad que preside Andrés Quijano.
Turismo organiza una ruta
Tal es el auge del belenismo isleño, que la Delegación de Turismo ha organizado para el próximo viernes una ruta belenista en colaboración con la Asociación de Belenistas de San Fernando. Supone una iniciativa novedosa en la temporada navideña en vísperas del Congreso Nacional de Belenismo a celebrar en octubre de 2010.
La Asociación de Belenistas ya tiene ultimado el programa de actos a celebrar en octubre del próximo año. Los miembros de la entidad están a la espera de la adecuación del antiguo colegio Manuel Roldán para trabajar en el Belén monumental del congreso. Un Nacimiento que mostrará además unas extraordinarias figuras del artesano Abel Ruiz, que sorprenderán el público por su belleza y movilidad. Al menos, el misterio de la Natividad, ha sorprendido a cuantos han podido verlo.
Este Belén monumental se abrirá en octubre con ocasión del congreso y significará un adelanto de la Navidad. De hecho, tras el congreso se abrirá los fines de semana e incluso ya están previstas excursiones de grupos de otras ciudades para ver este Nacimiento entre octubre y diciembre.
Al congreso le acompañarán también exposiciones de distintos artesanos belenistas que traerán lo mejor de su obra para admiración del más de medio millar de congresistas que se espera.