Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 16/10/2021

Jerez

La aprobación de la PNL sobre Asta Regia "es solo una pequeña victoria”

El Plan Director y el inicio de las conversaciones con los propietarios para adquirir los suelos son las prioridades de cara a recuperar el yacimiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración en Asta Regia en diciembre de 2019

El pasado miércoles, la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que aglutina las bases para la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. Desde la Plataforma Ciudadana Por Asta Regia se calificó la jornada como un día “histórico”, aunque su propio vicepresidente, Javier García, ha pedido cautela: “Aún no se ha conseguido nada. Solo hemos ganado una pequeña batalla”.

Pequeña, pero trascendente, ya que nunca hasta ahora se ha estado tan cerca de devolver a la luz los restos de uno de los yacimientos más importantes del sur de España e “inexplicablemente” olvidado frente a la apuesta realizada en Itálica o Baelo Claudia. Ahora, lo que cabe esperar es que el Consejo de Gobierno atienda la proposición aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y dé los primeros pasos al respecto.

En este sentido, desde la Plataforma consideran “fundamental” la presentación del Plan Director -tendrá lugar este lunes por la tarde en el palacio de Villapanés- y que se dé el primer paso de llamar a los propietarios para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita que esos suelos pasen a ser de titularidad pública y se pueda proceder a intervenir en los mismos. “Confiamos en que se produzca un punto de encuentro entre la Junta y los propietarios, aunque dependerá de la voluntad de las partes”, apunta García. A favor del posible acuerdo juega el hecho de que, hasta ahora, los dueños se han mostrado “abiertos y con buena disposición” a que se investigue, incluida la entrada del georadar de la UCA y la presencia de arqueólogos, “e incluso se han preocupado de la guardería de la finca, ya que son conscientes del patrimonio que atesoran sus tierras”, subraya el vicepresidente de la Plataforma, quien resalta asimismo la labor del colectivo hasta lograr la implicación de los grupos parlamentarios. “Detrás de la aprobación de la PNL está la Plataforma al cien por cien, que ha desarrollado una gran labor acercando a cada grupo parlamentario la relevancia del yacimiento y la trascendencia de los descubrimientos que pueden hacerse en el mismo hasta conseguir su apoyo”.

La citada PNL llegará al Consejo de Gobierno de la Junta con cinco peticiones expresas. La primera, que se inicien los trámites con los titulares de los terrenos para avanzar en su consecución. La segunda, que se incluyan en los presupuestos de la Junta sucesivas partidas para la investigación y puesta en valor del yacimiento. La tercera, que se invierta en Mesas de Asta, como continente del yacimiento, en la mejora de sus servicios e infraestructuras. La cuarta, que el plan director sirva de hoja de ruta, y, por último, instar al Gobierno central a que impulse un plan de ayudas para la recuperación del yacimiento.

COMENTARIOS