El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

El precedente que buscaban todos los cofrades

La Virgen del Carmen de Jerez se echó a las calles en una procesión llena de emotividad que servirá de ejemplo para las salidas venideras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La procesión de la Virgen del Carmen -

La Hermandad del Carmen ponía el pasado viernes en las calles a su titular, una imagen de devoción centenaria que, tras un año en barbecho, volvía en este 2021 a procesionar por las calles de la ciudad, siendo además la primera gran procesión que se celebra tras el comienzo de la pandemia en toda Andalucía. Una procesión que como ya se anunciaba en su día, iría sobre la carroza en la que procesiona el Corpus y sin el acompañamiento de la banda del Maestro Tejera.

Fueron muchas las personas que se desplazaron hasta Jerez para admirar a la Virgen del Carmen y para volver a sentir la emoción que evoca a los cofrades el ver un paso en la calle. Y emoción no faltó durante la procesión, tal y como explica José Antonio Román, portavoz de la hermandad, quien apunta que fue “muy gratificante y emocionante porque la Virgen se vió envuelta durante todo el recorrido por los aplausos de los asistentes”.

Dicha procesión se hizo posible gracias “a toda la preparación previa por parte de la Junta de Gobierno así como del equipo de trabajo de la hermandad porque toda la logística que llevaba esta procesión requería de un gran trabajo sobre todo para cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad”, comenta Román, quien destaca además el momento en el que la Virgen del Carmen se ponía en la calle, que califica como “muy emocionante”.

Las medidas de seguridad fueron cumplidas tanto en el cortejo como en el numeroso acompañamiento que lleva detrás la Virgen del Carmen año tras año, alabadas incluso por el Ayuntamiento. “Hablando con Rubén Pérez, el concejal de movilidad nos ha trasmitido la enhorabuena por el buen hacer de la hermandad y también nosotros tenemos que agradecerle la mano que nos han echado y la colaboración por parte de los cuerpos de seguridad para que se pudiera retomar el culto público”, explica el portavoz de la Hermandad.

Por momentos, se recuperó esa estampa de los años 80, cuando la Virgen del Carmen iba en un paso con ruedas; una cuestión que a pesar de que la gran mayoría espera que no llegue para quedarse, ha servido como una solución perfecta a la imposibilidad de la presencia de costaleros, pese a la opinión de muchos sectores que no ven el verdadero significado de sacar una imagen procesional a la calle.

Al igual que los costaleros, faltó la banda de música del Maestro Tejera tras el paso de la Virgen, aunque María del Mar Tristán, quien iba a recoger en esta procesión el testigo de su padre al frente de la banda, acompañó a la hermandad en la salida. “Faltó la banda, faltaron los costaleros, pero no faltó la Virgen que era lo que se pretendía y Jerez se llenó de la Virgen y esperemos que, como decía el padre Alejandro en una de sus reflexiones, ojalá la Virgen haya colmado de gracia a todo el pueblo”, apostilla José Antonio Román.

Ejemplo de futuro

Fue una procesión calificada por el público general como “existosa” y que servirá como una hoja de ruta para las hermandades que tienen prevista en los próximos meses sus salidas procesionales. La primera de ellas será el próximo 25 de julio, cuando Santa Marta sea trasladada hacia la Basílica de la Merced para sus cultos. Una hermandad que ya se encuentra diseñando el plan de seguridad para los traslados y que a ojos de su hermana mayor, Marta Marín, ve la procesión carmelitana como “un emocionante ejemplo a seguir que sentará un gran precedente y que nos anima a todos a poner nuestras imágenes en las calles y dar testimonio de fe”.

La hermandad entiende que esta procesión puede sentar un buen precedente puesto que “se ha demostrado que sí pueden hacerse estos actos, el publico y el cortejo ha estado con mascarilla e intentando no agolparse en sitios estrechos. Ver a la Virgen en la calle es motivo de alegría y queremos que así lo entienda la gente”, explica el portavoz de la corporación carmelita mientras que en términos de posibles contagios alude a que “no se ha asociado desde el principio de la pandemia ningún contagio masivo con el uso de la mascarilla incluso en sitios cubiertos y siendo esto al aire libre. Es muy remota la posibilidad de contagio. Con esa premisa salimos y con ella intentamos cumplirlo”, concluye Román.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN