Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

India Martínez inunda de frescura, flamenco y pop el escenario de Tío Pepe Festival

Temas como ‘La gitana’ o ‘Conmigo’, pertenecientes a ‘Palmeras’, el último álbum en el mercado de la cantante cordobesa, han sonado este martes en Las Copas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

India Martínez durante el concierto.

‘Vencer al amor’, ’90 minutos’, La gitana’, ‘Olvidé respirar’, ‘Si me ves’, ‘Dejamos de respirarnos' o ‘Conmigo’ son solo algunos de los muchos temas que ha interpretado este martes la cordobesa India Martínez, la musa de la fusión del flamenco y el pop, desde las 21:30 horassobre el escenario de Tío Pepe Festival. Las entradas para este concierto en las Bodegas Las Copas, casi agotadas, están a la venta en la web del Festival: www.tiopepefestival.com

Con 8 álbumes a sus espaldas, un Goya a la Mejor Canción, Discos de Oro y Platino, diversos Premios Cadena Dial, así como candidaturas a los Premios Grammy Latinos, India Martínez llegaba a la VII edición de TÍO Pepe Festival tomando el testigo a José Lu is Perales. Sobre el escenario pudo verse una India Martínez, que se autodefine como una cantante, en la cual ‘primero fue el flamenco y después vino el pop’. La cordobesa inició su carrera siendo todavía una niña, cuando ganaba sus primeros festivales ‘de arte jondo’, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, tras lo que abrió, en su juventud, los ojos al pop.

El hacerlo de esta forma, y no al contrario, es una de las explicaciones que se dan en torno al embrujo que caracteriza a sus canciones, que tratan de aproximar dos estilos tan lejanos incluso generacionalmente, y que hacen que la artista tenga, en la actualidad, miles de fans repartidos por toda la geografía nacional y latinoamericana. Con ella encontramos, según la definen diversos artistas y críticos, a ‘toda una autoridad en esa fusión tan racial como contemporánea’, posiblemente gracias a esos orígenes flamencos que se convertirían en un cimiento de su carrera y se suman a su talento personal y delicada voz, que hacen una selecta combinación con el encanto de su misteriosa puesta en escena.

Con solo 17 años, en 2004, sorprendió con ‘Azulejos de lunares’, un trabajo eminentemente racial. Cuatro años más tarde, comenzó el viaje hacia nuevas músicas y la composición en ‘Despertar’, que fue nominado a dos Grammy Latinos: Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación. Reforzada por los éxitos, India continuó su búsqueda de nuevas fórmulas, con ‘otros sistemas de trabajo y encontrarse a sí misma’. Así fue como rompió con todo lo anterior y amplió sus estudios en armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile…, con lo que logró su primer Disco de Oro con ‘Trece verdades’, que, durante 48 semanas, estuvo en la lista de los más vendidos en España.

Tras ello, ‘Otras verdades’ se alzó como Disco de Platino, siendo este un trabajo en el que cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, en un trabajo que está impregnado de las músicas y experiencias vividas en países como México y Colombia, en lo que constituyó una nueva etapa de su creciente mestizaje. Triunfó después con ‘Camino de la buena suerte’, nuevo Disco de Oro, y con ’Dual’, que se hace Disco de Platino, en el que canta con Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal o Franco de Vita a dúo, y que fue la antesala de su nuevo Disco de Platino, en esta ocasión 'Te cuento un secreto’ (2016), que se colocó en el número 1 de los más vendidos en España en su primera semana.

Con esta trayectoria, la propia artista llega a Tío Pepe Festival para sorprender al público con su último trabajo ‘Palmeras’, publicado en octubre de 2019, considerado como toda una ‘reflexión’ sobre su pasado y su vida, que comienza en el humilde barrio cordobés de Las Palmeras en el que la cantante se crió y al que rinde homenaje en este, su octavo álbum. Los temas de ‘Palmeras’ se presentan como un regreso al punto de partida, como base para romper fronteras. Con la incorporación de melodías y sonidos más complejos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas, la nueva India de este último trabajo discográfico, se entrega en ellos cargada de feminidad, fuerza y talento, la superación definitiva de la aleación de flamenco y pop que la ha catapultado como una artista esencial.

.

COMENTARIOS