El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

"Con este Gobierno se encendió la maquinaria de la obra pública municipal”

La alcaldesa cifra en 14,5 millones de euros las inversiones en curso 29 obras en marcha o en licitación que se traducen en 560 empleos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, con Álvarez y Díaz en rueda de prensa. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha hecho balance de las obras que están actualmente en desarrollo en la ciudad,  un total de 29, bien en ejecución, en proceso de licitación o a punto de adjudicarse o iniciarse,  que suman una inversión global de 14,5 millones de euros y que se traducen en 560 empleos directos o indirectos. “Con este Gobierno se encendió la maquinaria de la obra pública municipal”, ha resumido la alcaldesa, destacando las repercusiones positivas que estos proyectos están teniendo para la economía y el empleo, la regeneración urbana de los barrios y la calidad de vida de los vecinos.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha subrayado el objetivo del Gobierno de impulsar la obra pública “como proyecto de ciudad,  llevamos seis años en los que esta actividad no tiene paragón con otra gestión municipal y en tan poco tiempo. Ya no hablamos de presentaciones de anteproyectos o actuaciones futuras, sino que hablamos de hechos y realidades, dentro de una dinámica de obra permanente y constante que está transformando la realidad urbana”.

En cuanto a los datos de obras facilitados, la alcaldesa ha explicado que actualmente hay un total de 14 procedimientos de licitación, tanto de obras (9 proyectos), como contratos de suministros (3) y servicios (2), que suman un montante de 8.100.000 euros.

Además, en estos momentos hay 15 obras que se encuentran en ejecución o a punto de adjudicarse o iniciarse por un valor de más de seis millones de euros, lo que unido a la cantidad anterior, suman los 14,5 de euros anteriormente citados, que son fruto “del esfuerzo inversor de este Ayuntamiento y de todos los jerezanos por mejorar nuestras calles y plazas, impulsar la economía y el empleo y generar calidad de vida”.

Como ha seguido explicando Mamen Sánchez, estos 14,5 millones de euros se traducen en 560 puestos de trabajos directos o indirectos, “algo muy importante para nosotros, ya que desde la pandemia, nos marcamos como objetivo agilizar la puesta en marcha de estas actuaciones para poner en carga dinero público que contribuyese a dinamizar empresas y a generar puestos de trabajo”.

Por tanto, ha destacado que “tenemos ya a 15 empresas a las que hemos adjudicado o estamos a punto de adjudicar los referidos contratos de obras por valor global de unos seis millones, a las que se sumarán próximamente otras 14 entidades mercantiles que resulten adjudicatarias de los procesos de licitación que están en marcha, también citados con anterioridad y que suman 8,1 millones. Serán en total 29 empresas que se van a beneficiar de esos 14,5 millones de euros de inversión que tenemos en marcha”.

Evolución y progreso para Jerez

Para el Gobierno, las intervenciones que se están llevando a cabo suponen “planificar el presente y el futuro de la ciudad, significan evolución y progreso, y todo ello pasa por una buena gestión económica como la que venimos desarrollando”.

Asimismo, Mamen Sánchez ha querido resaltar también el impacto que estas obras tienen sobre el mercado laboral “debido a la repercusión de puestos de trabajo directos o indirectos, y que se traducen también en nuevas actividades comerciales y en un impulso a la dinámica económica de la ciudad; por ejemplo, las calles y plazas adecentadas favorecen la implantación de negocios”.

De igual forma, ha destacado los beneficios que estas iniciativas conllevan para dinamizar la vida en los barrios, creando nuevos espacios peatonales, regenerando zonas degradadas, ampliando las dotaciones de equipamientos para la convivencia, el ocio o el deporte”; en definitiva, “mejorando la calidad de vida de los vecinos. Todo eso sirve  como puntos de referencia para generar dinámicas positivas que estimulan la participación y el encuentro”.

En relación a ello, ha destacado también que buena parte de estas obras se destinan “a barrios olvidados que tienen más de 50 años, lo que genera en el ciudadano una sensación de autoestima, de pertenencia y de deber de cuidado por su barrio”.

A modo de resumen, la alcaldesa ha asegurado que esta dinámica inversora “va a seguir siendo nuestra apuesta, la apuesta de un gobierno municipal comprometido que trabaja para seguir  avanzando en una transformación de Jerez perfectamente compatible con el entorno para hacerla más amable, más abierta, y con más oportunidades de negocios, generadora de empleo y de actividad económica y más  justas socialmente”.

Obras en curso, en licitación o a punto de adjudicarse

En proceso de licitación se encuentran, entre otros, los proyectos de reforma de acerados de plazas en la barriada Las Torres, la terminación de la unidad de ejecución 10.17 del entorno de la Cooperativa; las obras de ordenación de espacios públicos y dotación de equipamientos en el Polígono de San Benito; el complejo del parque de La Granja; la terminación de las obras del nuevo edificio de la Jefatura de Policía Local, o la segunda fase del Tabanco del Duque; igualmente se está licitando el suministro de seis nuevas motocicletas para Policía Local.

Entre las obras que están en la última fase de contratación o a punto de iniciarse  se encuentran la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros o la ordenación y dotación de equipamientos en Torresblancas.

Entre las obras que se encuentran en ejecución figuran la de adecuación del Museo de Lola Flores, la finalización de la urbanización de Las Flores, el arreglo de acerados en el entorno del paseo del Paseo de las Delicias, La Canaleja y Bami, el acerado de la calle Varsovia, o las de sustitución de canalizaciones de alcantarillado y saneamiento del Eje del Arroyo (por parte de Aquajerez).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN