El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Diputación invertirá 1,2 millones en actuaciones de mejoras en carreteras de Jerez

Entre las obras previstas, destaca la proyectada en la carretera de La Ina, presupuestadas en 350.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa con el diputado provincial en la presentación del Plan de Carreteras. -

El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios de la DiputaciónJavier Pizarro, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han informado a los medios de comunicación del alcance que el Plan de Carreteras aprobado de la institución provincial en el término municipal, que alcanza una cifra de 1.218.440 euros, repartida en ocho actuaciones en las vías CA-3109, CA-5100, CA-4102, CA-3102, CA-3110, CA-6108 y CA-3103. Son tramos de obra que benefician a las barriadas de El Portal, Gibalbín, Torremelgarejo, La Ina, Rajamancera, y a la ELA de Torrecera y así como tramos de las carreteras de Puerto Galis, Marchanudo y Morabita. La comparecencia se ha celebrado al término de una reunión técnica celebrada en el Ayuntamiento la en que la alcaldesa y el diputado han detallado las actuaciones y las previsiones de plazos a los delegados de las áreas rurales.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha agradecido a la Diputación de Cádiz que Jerez tenga un protagonismo fundamental en el Plan de Carreteras 2021-2022 “tanto por el volumen de la inversión como por los kilómetros de obra. Es un precedente importantísimo que se tengan en cuenta a Jerez con este volumen de inversiones”, ha subrayado.

 “Son obras muy necesitadas y que responden a peticiones que se llevan haciendo desde nuestro mundo rural. Yo como alcaldesa de Jerez y creo que todos los alcaldes de las ELA y delegados y delegadas de alcaldía se marchan de la reunión con satisfacción, porque nuestras propuestas han sido escuchadas por la Diputación de Cádiz”, ha enfatizado la alcaldesa de Jerez. Mamen Sánchez ha reiterado el agradecimiento del Consistorio jerezano “por el trabajo realizado, recogiendo nuestras propuestas, y por la elaboración los proyectos”.

 Javier Pizarro ha contextualizado la inversión de Jerez en el marco del Plan Provincial completo,y ha especificado que representa el 25% del total, en consonancia con “su peso poblacional y territorial”. Además ha manifestado con estas actuaciones “la Diputación pone de manifiesto el apoyo al mundo rural”. El diputado ha recordado que las obras se afrontan en su totalidad con fondos propios de la institución provincial y ha destacado dos objetivos que se alcanzan: “Acercar el mundo rural a Jerez y evitar que la gente se marche de estas zonascon la consiguiente despoblación”. Por último, ha señalado que las obras de la segunda fase de actuaciones están en período de contratación: se licitarán este año y se ejecutarán en el 2022.

El programa completo de mejora de la red viaria provincial integra 41 actuaciones yalcanza una inversión de 4.900.000 euros, en dos fases. En el presente año se ejecutarán once obras para diferentes mejoras en la red provincial de carreteras por valor de 700.000 euros;y en la segunda fase, con 4,2 millones de euros de inversión, que comenzará este año 2021 y concluirá en 2022, se incluye el resto. Se distinguen tres tipos de actuaciones: mejoras de seguridad vial,refuerzos de firme y mejoras de trazado, drenaje y taludes.

Además de la mejora de las infraestructuras y comunicaciones este nuevo programa, este Plan de Carreteras tiene incidencia positiva en la contratación de personal, los incentivos que reporta a las empresas constructoras que se traducen en creación de empleo, el asentamiento de la población en el territorio y la mejora de las prestaciones turísticas.

 La Diputación Provincial de Cádiz es la administración titular de la red de carreteras provinciales, compuesta por 103 carreteras, con una longitud total de 807 Kilómetros que gestiona a través del Servicio de Vías y Obras.

Ocho actuaciones en Jerez

Las actuaciones que afectan a las zonas rurales de Jerez son las siguientes: Mejora de la seguridad vial en la CA-3109, Carretera de El Portal, en el punto Kilométrico 0,2 y 6, por valor de 80.000  euros; mejora de la seguridad vial en la CA-5100 (Gibalbín-El Cuervo), por valor de 95.000 euros; mejora de la señalización y defensas en la las diferentes carreteras de Jerez de la Frontera por valor de 148.440 euros; mejora del firme en varios tramos de la CA-4102, carretera de Las Mesas, en los puntos kilométricos  9 y 17, por valor de 90.000 euros; construcción de Obras de Fábrica en la CA-3102,carretera de Macharnudo, con un importe de  45.000 euros; mejora de la explanada en la CA-3110, carretera de La Ina I, en los puntos kilométricos 2 y 3, presupuestada en 350.000 euros; corrección de deformaciones en la calzada en CA-6108 (Algar-Puerto Galis), en los puntos kilométricos del 3 al 8, por un importe de 215.000 euros y ampliación y Mejora en la CA-3103, carretera de Morabita, en los kilómetros del 13 al 16, con un importe de 195.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN