El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La vendimia ya está a pleno rendimiento

Ya hay 21 de los 32 lagares funcionando, y está previsto que esta madrugada se sumen tres más. Saldaña destaca la "alta calidad" de la cosecha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uvas recogidas en la viña Bristol, en Cuartillos. -

La vendimia en el Marco de Jerez ya está a pleno rendimiento. 21 de los 32 lagares ya están funcionando en la presente campaña, que confirma que su vinculación a septiembre es ya cosa de la historia. Además, está previsto que esta madrugada empiecen a funcionar otros tres lagares más. Así lo ha explicado este viernes el presidente de Consejo Regulador del Vino de Jerez, César Saldaña, durante una visita a la  Viña Bristol del Grupo José Estévez en Cuartillos. Durante el recorrido, Sánchez ha reivindicado el viñedo de Jerez y ha anunciado la elaboración de un plan de repoblación y dinamización del viñedo de Jerez que recoja las necesidades del sector en soportes digitales, infraestructuras de luz y agua, enoturismo para optar a los Fondos Next Generation.

La alcaldesa también ha avanzando que el Ayuntamiento quiere utilizar los fondos Eracis para cursos de formación de oficios relacionados con el viñedo y el campo. El objetivo del Gobierno municipal “es la repoblación y la recuperación de la habitabilidad del viñedo”. Además de César Saldaña, acompañaron a la regidora socialista, Juan Carlos Estévez, director de Agrícola José Estévez y Eduardo Ojeda, adjunto a la dirección general de Agrícola José Estévez, y de los concejales Jesús Alba y Rubén Pérez.

La alcaldesa ha reivindicado la cultura del vino de Jerez y el trabajo que se hace en el viñedo de los pagos jerezanos. Mamen Sánchez ha corroborado los buenos datos de la cosecha de 2021 tanto en calidad (grado-acidez) como en cantidad. “Este es un acto para reivindicar nuestra vendimia, una forma tradicional de cuidar nuestros vinos. No podemos vivir a espaldas del viñedo porque la calidad del vino depende del trabajo realizado a lo largo del año”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha reiterado que el Ayuntamiento ya trabaja en distintas vías, en colaboración con los viñistas y el Consejo Regulador, para hacer proyectos en común. “El plan va a ser grande, pero si hay una pata para ir encajando fondos europeos, lo iremos haciendo. Creo que ya podemos sacar, por ejemplo, proyectos de digitalización del viñedo”.

Este plan va a articular todas las vías necesarias una vez que se conozcan las necesidades de los viñistas. “Ya tenemos un trabajo adelantado del Consejo Regulador sobre los pagos, se sabe que casa de viña tiene luz, agua o la que le falta internet”. Todas necesidades serán estudiadas y recogidas en el Plan de Viñedo.

Mamen Sánchez ha insistido en la necesidad repoblar el viñedo para su aprovechamiento turístico, para viviendas y otras actividades, “pero para todo ello se necesitan ayudas porque hoy ya no se percibe un campo sin internet, o que no llegue el agua”. El Ayuntamiento va a intentar hacer uso de las vías de los fondos europeos “para que los viñedos tengan esas infraestructuras necesarias y sean un lugar turístico, de formación o de vivienda”, ha recalcado la alcaldesa.

Asimismo el Gobierno municipal, aunque no tiene las competencias de la formación, se ha propuesto recuperar los oficios que se necesitan en el campo mediante la formación. “Va a ser vía Eracis, vamos a formar a jóvenes en estos oficios, que nos pide el sector, para trabajar no sólo en el viñedo sino también en el campo”, ha afirmado.

Una vendimia de alta calidad y cantidad

César Saldaña ha valorado la situación de la vendimia 2021. El presidente del Consejo Regulador ha definido esta vendimia como "de alta calidad por el equilibrio entre la acidez y el azúcar". No obstante, como dijo, hay diferencias entre la costa y el interior. Por ejemplo en la zona de Cuartillos se está recogiendo uva con 12 grados y en Sanlúcar están todavía en 7 grados y ha atribuido al cambio climático el cambio de fecha en la recogida de una vendimia que antes comenzaba en septiembre y que se ha generalizado esta semana.

El potencial productivo de Agrícola José Estévez

Eduardo Ojeda ha agradecido la visita de la alcaldesa a la Viña Bristol. El adjunto a la dirección ha explicado el potencial productivo de las Bodegas José Estévez. Este empresa posee la mayor cantidad de viñedos del Marco, suma 700 hectáreas. Su producción es de 7 millones de kilos de uva y posee la viña más grande en extensión que une Cuartillos con Estella del Marqués.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN