El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

José Mercé y cacharritos en el centro para unas ambiciosas Fiestas de la Vendimia

El cantaor ofrecerá un recital en la plaza de toros, mientras que en la plaza Belén se instalarán atracciones de feria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Mercé ha sido objeto de una recepción en el Ayuntamiento. -

Un recital de José Mercé en la plaza de toros abrirá el sábado 4 de septiembre el programa de las Fiestas de la Vendimia, una jornada en la que también se celebrará la tradicional Pisa de la Uva en la Alameda Vieja.

En paralelo empezarán a funcionar las atracciones de feria en lugares tan emblemáticos como la plaza Belén o la plaza del Arenal, donde se ha previsto la instalación de una noria.

El programa de actividades –que se prolongará entre el 4 y el 19 de septiembre- no está todavía cerrado, ya que el Ayuntamiento avanza que se incluirá en el mismo otro concierto de notable envergadura.  

Además, se incluye como novedad el ciclo ‘Rockin Sherry’, que el sábado 18 ofrecerá media docena de conciertos en otros tantos espacios del centro de la ciudad; al mismo tiempo que se avanza que diversos establecimientos hosteleros han previsto ya la contratación de grupos que ofrecerán recitales en directo para ambientar las calles y plazas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha admitido que a partir de ahora será necesario empezar a trabajar para garantizar la seguridad de todos estos eventos, que lógicamente requerirán “de todas las medidas de prevención sanitaria”. Pero en cualquier caso ha subrayado la importancia de apostar por este ciclo festivo, que es “el primero que podemos celebrar tras la pandemia”.

Se ha concebido una fiesta “muy pensada” para que el comercio y la hostelería “sigan ampliando esta campaña de verano”, de ahí que se ofrezca “una programación cultural y lúdica muy importante”.

“Si durante todo el verano estamos disfrutando de ciclos absolutamente privilegiados en espacios magníficos, como nuestros Claustros de Santo Domingo, la plaza de la Asunción, el Jardín Escénico o el Cine Astoria, las Fiestas de la Vendimia vienen a poner el colofón de lujo a esa gestión cultural en la que nos hemos volcado todo el verano”, ha subrayado.

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, se ha mostrado “muy ilusionado” de haber conseguido “una apertura tan especial”, con ese concierto de José Mercé y el homenaje a Pilar Pla que se hará coincidir con la Pisa de la Uva.

Pero además, habrá títeres en las plazas del centro, taller de vendimia y oficios bodegueros y cuentacuentos para los más pequeños.

En el ámbito gastronómico las propuestas se multiplican, con MaridaJerez, las catas maridadas en establecimientos de la ciudad, el concurso Destapa Jerez (ya con 35 establecimientos apuntados para participar), o el Showcooking  ‘Descubro la cocina del Chef del Sherry’.

El jerez será auténtico protagonista de la programación, gracias a la aportación y compromiso del Consejo Regulador con actividades consolidadas y tan importantes como el Ciclo de Copa en Copa o las Catas Magistrales, sumándose el II Desafío de Cata a Ciegas con el Club de Catas de la Asociación Jerezana del Vino, la exposición Vendimiarte en la Plaza del Arenal, y una importante proyección de todas las actividades enoturísticas.

Fiestas de la Vendimia en los barrios

Cabe destacar la incorporación de las actividades de las Fiestas de la Vendimia en los barrios, el 5 de septiembre en Parque Atlántico, el 12 de septiembre en Icovesa o el 19 en La Granja. Todas esas jornadas tendrán cuentacuentos, degustaciones de gastronomía jerezana maridada con vino de Jerez y la actuación musical de Rocío Silva.

También en la zona sur, desde el jueves 16, se celebrará Vive Exposur Jerez, que llevará buen número de actividades de convivencia a la explanada del Mercadillo gracias a la colaboración de Adecosur.

La programación de las Fiestas de la Vendimia incorpora actividades tan diversas como la I Exposición de Pintura ‘La Vendimia y el Ratonero Bodeguero Andaluz’ en el Hotel Casa Palacio María Luisa; el Taller de Pintores organizado por Acoje en la plaza del Arenal, junto a la exposición Vendimiarte, en la Plaza del Arenal; el concurso de Microrrelatos del Ratonero Bodeguero Andaluz, entre otras muchas, a las que se dará difusión a través de la web y redes municipales.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha agradecido la apuesta municipal por las Fiestas de la Vendimia y por dotarlas de un contenido excepcional, señalando que “se trata de un programa fantástico que abre líneas de futuro muy interesantes”.

“Las Fiestas de la Vendimia son un motivo para visitar Jerez y para celebrar Jerez. En lo que respecta al Consejo, vamos a retomar actividades que el año pasado no pudieron llevarse a cabo, como de Copa en Copa, una actividad realmente demandada, ya con buen número de bodegas apuntadas, y serán tres días para conocer y disfrutar a nuestras bodegas, con incorporaciones también del ámbito gastronómico”, ha explicado.

Se retoman también las catas magistrales en el Alcázar y la Cátedra del Vino, que contará en esta ocasión “con un auténtico personaje de la gastronomía como es Paz Ivison”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN