El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Mamen Sánchez insiste en pedir a Moreno una reunión de trabajo en Jerez

La regidora cree que la Junta debe compensar al Consistorio por los gastos extraordinarios que ha debido asumir motivados por el Covid en el ámbito educativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y Juanma Moreno en una visita del presidente al Hospital de Jerez. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha vuelto a solicitar por escrito una reunión de trabajo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que entre otras cosas se aborde la compensación de los gastos extraordinarios que el Ayuntamiento ha debido asumir para garantizar la seguridad en el ámbito escolar.

Al mismo tiempo, Sánchez requiere “información precisa” sobre la distribución de los fondos Next Generation y alude a proyectos pendientes, como “los planes de empleo, los terrenos ofrecidos a la Junta para la ampliación del Hospital, la situación de los centros de salud, el sendero del Guadalete o el Museo del Flamenco”.

Con respecto al primero de los asuntos, Sánchez recuerda a Moreno que septiembre “implica para los ayuntamientos andaluces un importante esfuerzo organizativo” encaminado a “activar los servicios y líneas de trabajo vinculadas a la actividad escolar”, unas labores que como consecuencia de la pandemia “han obligado a asumir de forma extraordinaria tareas que se encuentran en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía”.

Estos trabajos “han acarreado gastos” para el Ayuntamiento de Jerez que la alcaldesa cifra “en más de 500.000 euros en el periodo 2020-2021” y que además deberán ser afrontados “nuevamente en este próximo curso”.

En este sentido, Sánchez entiende que estas cantidades “deben ser compensadas con las transferencias de fondos que el Gobierno central ha realizado a las comunidades autónomas para garantizar la seguridad en los colegios”.

Este asunto es a juicio de la alcaldesa “un tema de vital importancia dado el escenario de reducción de ingresos” motivado por la pandemia, que “está obligando a redefinir planes para afrontar cuestiones urgentes”.

Al mismo tiempo, a Mamen Sánchez le “gustaría disponer de información precisa sobre la distribución de los fondos Next Generation para los proyectos remitidos por los ayuntamientos a la Administración regional a través de la Diputación Provincial”, dado que “a día de hoy” se desconoce “la hoja de ruta diseñada, los criterios de selección y la priorización de los mismos”, lo que mantiene a estos fondos “en un limbo administrativo que genera un retraso indeseable” en un momento en el que “todas las energías de la Junta deberían estar puestas al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo”.

Además de los proyectos pendientes anteriormente reseñados, la alcaldesa recuerda a Moreno que la ciudad de Jerez “encara los últimos meses de 2020 con un horizonte lleno de citas de primer nivel, como la Fiesta de la Vendimia o la tradicional zambomba”, unos “hitos culturales” que espera “promocionar con el apoyo institucional” de la Junta de Andalucía y para los que traslada “invitación formal” al Gobierno que preside.

Por último, reitera “una vez más” el ofrecimiento “realizado ya en varias ocasiones a lo largo de los dos últimos años para celebrar una reunión de trabajo en Jerez” que permita “abordar en profundidad todos estos temas en el marco de una visita institucional como las realizadas a otros municipios de la provincia de Cádiz en las últimas fechas”.

La alcaldesa expresa su confianza en “tener la oportunidad” de recibir a Juan Manuel Moreno “muy pronto” con el objetivo de “materializar esta oferta de diálogo y ofrecerle toda la colaboración institucional” del Ayuntamiento que preside “y la siempre cálida hospitalidad de la ciudad de Jerez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN