El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Los alcaldes pedáneos del PSOE respaldan la candidatura de Irene García

La diputada Eva Bravo y el vicesecretario general del PSOE de Jerez, Abraham Granadino, también dan su apoyo a la lista de la secretaria general provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García junto a los alcaldes pedáneos de Jerez -

Un día después de que Irene García, se ofreciera nuevamente para presentar una lista única y consensuada de cara al próximo congreso federal del PSOE, que tendrá lugar en octubre en Valencia, y ante la falta de respuesta por parte del encargado de liderar la candidatura alternativa, Juan Carlos Ruiz Boix, la secretaria general de los socialistas gaditanos ha dado un nuevo paso al frente dentro de las demostraciones de fuerza iniciadas el pasado viernes por el propio Ruiz Boix. En su caso, ha hecho pública una lista de apoyos en la que aparecen responsables institucionales y orgánicos "de una amplia mayoría cercana al 70% de las agrupaciones de la provincia", entre ellos 19 de los 28 alcaldes con los que cuenta el partido en la provincia, "abogan por un partido fuerte, unido y cohesionado" en torno a los liderazgos de Pedro Sánchez, Juan Espadas e Irene García.

En este sentido, y después de que Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y secretaria general local, hiciera pública la entrega de su aval a la candidatura del alcalde sanroqueño, llama la atención que en la lista presentada por García figuren los cinco alcaldes socialistas pedáneos de Jerez, así como la diputada jerezana Eva Bravo y el vicesecretario general local, Abraham Granadino.

En el caso de los alcaldes pedáneos se trata de Francisco Javier Fuentes, secretario general y alcalde de El Torno, Nieves Mendoza, secretaria general y alcaldesa de Guadalcacín, Javier Contreras, secretario general y alcalde de Nueva Jarilla, Manuel Sánchez, alcalde de San Isidro del Guadalete, y Francis Arcila, secretario general y alcalde de Torrecera.

En total son más de 40 representantes socialistas (alcaldes y alcaldesas, secretarios generales y cargos orgánicos e institucionales). que han suscrito un manifiesto de apoyo a la candidatura del PSOE de Cádiz encabezada por su secretaria general, Irene García, al próximo Congreso Federal. En su escrito, los firmantes apoyan los liderazgos de Pedro Sánchez, Juan Espadas e Irene García ante los próximos procesos de renovación de órganos de dirección del partido. Así, se adhieren de forma expresa a la candidatura que denominan “por la unidad del PSOE de Cádiz” que encabeza Irene García, una candidatura “en respaldo a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE para poder consolidar un proyecto político ilusionante para españoles y españolas en torno a un liderazgo incontestable que merece el respaldo de todas y todos los socialistas”.

La nómina de firmantes del manifiesto incluye a 19 alcaldes y alcaldesas (12 de los cuales son a su vez secretarios o secretarias generales de sus respectivas agrupaciones locales), 15 secretarios y secretarias generales que no ocupan alcaldías, así como cuatro portavoces en la oposición, lo que da idea del respaldo municipalista a la candidatura. A todo ello, además, hay que sumar otros cargos orgánicos e institucionales. De esta forma, la relación de firmantes representa a 36 agrupaciones locales, el 66% de las existentes en la provincia.

El manifiesto señala a “la cohesión” como “nuestro principal activo para ser una organización fuerte y capaz de conseguir el respaldo de la mayoría de la sociedad española y así aplicar nuestras políticas transformadoras”, para recordar el importante papel desarrollado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la lucha contra la crisis sanitaria, económica, social y de empleo generada por la pandemia del Covid-19. En estas adversas circunstancias, el PSOE “ha debido y ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando ha debido responder, en los peores momentos, a las necesidades de españolas y españoles”, hasta el punto de que la respuesta se ha situado “incluso por encima de otras democracias europeas”.

Los firmantes destacan el “sello socialista en la gestión de nuestro Gobierno, precisamente en el momento en que más era necesario”, poniendo las bases para la respuesta al reto sanitario, “articulando medidas de protección para trabajadores, autónomos y empresas; y construyendo todo un sistema de blindaje para quienes más necesitaban la respuesta de lo público”.

“Pedro Sánchez, nuestro presidente y secretario general, ha sido el responsable de asumir esas tareas. Lo ha hecho con altura de miras y con responsabilidad, en las peores condiciones y con una oposición desleal dentro de nuestro propio país”, continúa diciendo el manifiesto, que destaca que “los frutos de la respuesta saltan a la vista: la mayor tasa de personas vacunadas entre los países desarrollados, la recuperación de los niveles de empleo prácticamente hasta los registrados antes de la pandemia y la constatación de que nadie se va a quedar atrás cuando llegue el momento de recuperar la definitiva normalidad”.

Por este motivo, ante el “nuevo momento trascendental” en la historia del PSOE que supone el 40 Congreso Federal, debe conformarse un partido “más y mejor adaptado a la realidad y a las necesidades de una sociedad cambiante y que demanda respuestas más eficaces a sus demandas”. Vivimos un “nuevo tiempo” en el que España necesita un PSOE que sepa “poner cerco a la derecha y a las nuevas amenazas provenientes de radicalismos y populismos”.

“Ese liderazgo político e institucional pasa por conformar propuestas y equipos capaces de ilusionar y convencer a la ciudadanía. Y, para ello, precisamos de un partido fuerte, unido y cohesionado que debe pasar por un proyecto articulado bajo la dirección de Pedro Sánchez” tras la celebración del próximo 40 Congreso Federal, de forma que el PSOE continúe siendo “la principal esperanza de la mayoría de la sociedad española”. El reto ahora es conseguir un partido unido, capaz de recibir la confianza ciudadana ya que “hoy más que nunca, España necesita un proyecto político con ADN socialista. Y Pedro Sánchez ha demostrado sobradamente que es quien debe liderarlo”.

Por este motivo, los firmantes hacen expreso su “respaldo” a la candidatura al Congreso Federal encabezada por Irene García, ya que “viene encarnando -tanto desde la Secretaría General como desde la Presidencia de la Diputación- un proyecto político alineado con los liderazgos de Pedro Sánchez y de Juan Espadas: un proyecto arraigado en unas sólidas bases socialistas, apoyado en firmes convicciones municipalistas y que ha perseguido en todo momento la unidad de nuestro partido para hacer posibles sucesivas victorias electorales en nuestra provincia”. En este mismo sentido, anticipan “nuestro apoyo a la futura candidatura de Irene García a la Secretaría General del PSOE de Cádiz para consolidar el proceso de fortalecimiento de nuestro partido, para conseguir que continuemos siendo la opción política mayoritaria en nuestra provincia, para seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad gaditana y para mantener el respaldo a la actuación de nuestros ayuntamientos como la principal Administración en dar respuestas inmediatas a las inquietudes de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

De la misma manera, y con vistas al proceso de renovación de los órganos de dirección del PSOE de Andalucía, que tendrá lugar entre las citas federal y provincial, estos representantes socialistas explicitan también su “adhesión” a Juan Espadas al frente de su Secretaría General “con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía, un instrumento históricamente esencial en la conformación de nuestra Comunidad Autónoma y en la lucha por la igualdad de oportunidades que ahora se halla sometido a los intereses de la derecha más antisocial”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN