El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Parlamento andaluz pide un tercer carril para la autopista Jerez-Sevilla

Con el objetivo de evitar los atascos que se vienen produciendo tras su liberalización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un tramo de la AP4 a su llegada a Jerez -

La Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía aprobó este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos a través de la cual se insta al Gobierno de España a concluir el desdoble de la N-IV o, en su defecto, a habilitar un tercer carril en los dos sentidos de la circulación de la AP-4 con el objetivo de evitar las retenciones que se vienen produciendo como consecuencia del incremento del flujo de vehículos consecuencia de la supresión del peaje.

La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos salvo Unidas Podemos, que se abstuvo al considerar que el tráfico pesado podría derivarse hacia el ferrocarril y que de este modo podría solventarse en buena medida el problema.

El diputado de la formación naranja Juan de Dios Sánchez fue el encargado de defender esta iniciativa, aceptando una enmienda formulada por el PSOE, que considera que los datos de flujo de vehículos no son todavía representativos al haber transcurrido únicamente 20 meses desde la liberalización de la autopista y cree necesario que el Gobierno disponga de números “fidedignos” que justifiquen esta intervención.  

No obstante, Sánchez advirtió de que “es un detalle de mal gestor esperar a que haya un problema para arreglarlo”, sobre todo cuando “se sabe que el problema existe”, entre otras cosas porque “el tráfico pesado está ocupando el carril derecho y sólo queda el izquierdo para el resto de vehículos”.  

Según Ciudadanos, el problema que se ha generado en la AP-4 es consecuencia de que “ningún gobierno ha hecho sus deberes” pensando en el día después de la liberalización de la autopista, ya que era previsible que el flujo de vehículos se incrementase tras la supresión del peaje.

De ahí que lamentara que en los años anteriores no se agilizara el desdoblamiento de la N-IV, de la que apenas se ha ejecutado “un pequeño tramo” entre Dos Hermanas y Los Palacios.

Todavía con algunas restricciones vigentes “ya se están viendo atascos” en la autopista a diario, de modo que “no queremos pensar en lo que puede ocurrir cuando se recupere plenamente la normalidad y se incrementen los desplazamientos a la Feria de Sevilla, a la Feria de Jerez, al Carnaval de Cádiz o al Gran Premio de Motociclismo”.

La proposición defiende un tercer carril en ambos sentidos entre Jerez y Dos Hermanas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN