El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El curso no arranca en El Torno por el pésimo estado del colegio

La comunidad escolar se concentrará todos los días a las 9 de la mañana hasta que se solucione el estado del centro y el alumnado pueda iniciar las clases

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El CEIP Guadalete de El Torno no comenzará este año su curso escolar, al menos de momento. Así lo ha decidido la comunidad escolar por la peligrosidad que conlleva el estado del centro para el centenar y medio de niños y niñas que estudian en sus aulas. Un peligro del que llevan alertando mucho tiempo, demasiado, con reiterados llamamientos a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía. La última vez, el pasado mes de mayo.

No es necesario acercarse demasiado a la fachada para comprobar el deterioro estructural del edificio: grandes grietas circundan prácticamente todo el frente del edificio y se agravan hacia uno de los lados del inmueble; a la altura de las ventanas del aula del piso bajo que este año ocuparía el alumnado de 1º de Primaria: niños y niñas de 6 años.Pero incluso en la esquina las grietas y la caída de parte de laconstrucción es tal que puede verse una de las vigas principales de la estructura, e incluso tocarla, porque cabe holgadamente el puño de un adulto. Por otra parte, hace meses que saltaron las guías que se habían colocado para comprobar el desplazamiento de parte del edificio y varias cintas separan la zona por la que el alumnado no debe pasar por la posibilidad de que caiga algún cascote.

La pregunta que se hace la comunidad educativa de El Torno es quién se quedaría tranquilo dejando a sus hijos e hijas varias horas todos los días en un centro escolar en estas condiciones.

Esa es precisamente la pregunta que ha lanzado el alcalde de la ELA y padre de una alumna del centro, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara,directamente al presidente de la Junta de Andalucía al que ha invitado a visitar el centro, “Juanma, ¿tú dejarías entrar a tu hijo en este colegio en las condiciones en las que estamos?”. Junto a él, el director del CEIP Guadalete, Alejandro Sánchez Bernal, que alerta de un problema del que se informa sistemáticamente, y toda la comunidad escolar, presidida por Carmen Soto, presidenta del AMPA que ha sido tajante al asegurar que “hemos decidido no mandar a los niños al colegio porque les puede pasar algo realmente y después las lamentaciones no sirven de nada”.

La concentración también ha recibido el apoyo de los concejales del Ayuntamiento de Jerez Rubén Sánchez y Juan Antonio Cabello, responsable de Educación, que ha asegurado que “además de un primer informe que ya conoce la delegación provincial que alerta de los daños estructurales, existe un segundo informe preliminar de Urbanismo” del Ayuntamiento de Jerez que incide en la misma línea, y responsabilidad, por tanto, de la administración autonómica.

El curso escolar, por tanto, no ha comenzado hoy ni comenzará en El Torno en tanto no se resuelva esta situación. Lo que sí se repetirán serán las concentraciones, todos los días lectivos a partir del lunes con lemas como los de hoy, “Queremos estudiar con seguridad”, “”Los niñ@s de El Torno tenemos miedo”, o “Instalaciones Dignas para una educación segura”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN