El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Siete espectáculos conforman el ciclo ‘25 Aniversario’ del Teatro Villamarta

La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, David DeMaría, La Macanita, Paco Cepero y La Zaranda forman parte de esta programación especial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La casa de Bernarda Alba -

El Teatro Villamarta celebrará su 25 aniversario desde su reapertura con una programación especial que incluye siete espectáculos, con una amplia variedad de géneros y de marcado carácter jerezano que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre. “Un guiño a lo local más universal”, en palabras de Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.

Inaugurará el ciclo ’25 Aniversario’ el próximo 2 de octubre -además de iniciar la temporada- la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’, una co-producción del coliseo jerezano y el Teatro Cervantes de Málaga. Sin duda alguna, la adaptación al formato operístico de la célebre obra lorquiana es uno de los grandes atractivos de la programación.

“Es una música muy cinematográfica”. Así definió Miquel Ortega, autor de la partitura de ‘La casa de Bernarda Alba’, la versión operística del célebre título lorquiano. “El público va a ver algo que es como una película”, añadió quien además ejercerá de director musical. “Cine y ópera se retroalimentan. La ópera sirvió de base de los compositores de música de películas cuando empezó el sonoro”, añadió.

El libreto de Julio Ramos de esta versión operística de la obra de Lorca es fiel al texto del poeta granadino. Sin embargo, intenta huir de la imagen de una Bernarda localista -centrada en Andalucía- y busca un contexto social más universal para reflejar ese peculiar universo femenino envuelto en el ambiente irrespirable de una sociedad intransigente.

Consolidada ya como la ópera española contemporánea más representada desde su estreno, la obra de Miquel Ortega llega al Teatro Villamarta tras su paso por el Cervantes de Málaga en una co-producción de ambos teatros bajo la dirección escénica de Javier Hernández y el diseño de escenografía y figurines de Jesús Ruiz. En el reparto participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Maribel Ortega, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas.

La segunda propuesta de la celebración de esta onomástica tiene como protagonista a David DeMaría, que presentará su nuevo disco ‘Capricornio’. Un trabajo que contiene once nuevas canciones que aportan savia nueva al siempre vigoroso pop con raíces del cantante jerezano. A finales de octubre, La Macanita cantará “las canciones eternas” de Manuel Alejandro, en un concierto titulado ‘Querer y amar’.

Gala XXV Aniversario

Ya en noviembre el ciclo ’25 Aniversario’ ofrecerá un Concierto Homenaje a German Álvarez Beigbeder, con la actuación de la orquesta que lleva el nombre del compositor, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, y con la participación de la Coral de la Universidad de Cádiz. Tras el guitarrista Paco Cepero, la Gala XXV Aniversario ‘Cantando por Beethoven’ reunirá en el escenario al tenor Ismael Jordi, la soprano Maribel Ortega, el cantaor Jesús Méndez y la bailaora Mercedes Ruiz, entre otros artistas.

Será La Zaranda quien clausure este ciclo especial de aniversario con su último montaje, ‘La batalla de los ausentes’. “Una metáfora de la vida como combate”, según el grupo teatral jerezano. Los tres actores de la compañía se convierten en “los restos de un ejército en desbandada”. De esta manera, hacen referencia al “combate inútil” -tendente a “lo quijotesco”- que parece ser la esencia cultural con la que se identifica La Zaranda.

Las localidades del ciclo ’25 Aniversario’ pueden adquirirse con un descuento del 25 por ciento en las taquillas del Teatro al comprar el Abono de esta programación especial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN