Fiestas ya trabaja en el bando para celebrar zambombas

Publicado: 12/09/2021
El Ayuntamiento fija su fecha oficial del 1 al 25 de diciembre en una norma que será “supervisada” hasta el último momento en función de la crisis sanitaria
Además de levantar el telón de los eventos desde que estalló la pandemia hace año y medio, las Fiestas de la Vendimia están permitiendo al Ayuntamiento de Jerez empezar a rodar en la organización de este tipo de convocatorias más masivas, que aún no pueden ser multitudinarias por la crisis sanitaria, y tomar impulso de cara a la Navidad. Ya hay fecha para la Feria del Caballo 2022 (del 7 al 14 de mayo), que en 2021 ni siquiera se fijó en el calendario de eventos. Hay intención de celebrarla por tanto, y lo mismo ocurre con las zambombas, que tampoco se autorizaron en las últimas navidades.

Las circunstancias y la naturaleza de la zambomba tradicional, al aire libre, se prestan a recuperarlas, pero sigue habiendo muchas preguntas en el aire: ¿Cómo se controlarán las reuniones de personas? ¿Se permitirán en locales cerrados? ¿Cómo estará la situación sanitaria para entonces? Hay lagunas pero tanto las cofradías, uno de los principales motores de las zambombas populares, como peñas, asociaciones y hosteleros las tienen en mente, aunque necesitan que el Consistorio les oriente para dar pasos.

Las respuestas, sin embargo, van a tardar aún en llegar. En la Delegación de Fiestas son conscientes de que hay expectativas y de que apenas restan dos meses y medio para que Jerez se sumerja en sus segundas Navidades en pandemia,  las cuales, a priori, no tendrían que parecerse en nada a la del pasado año en cuanto a restricciones e incidencia del Covid 19, que ya se sitúa por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes (55,8), cerca del riesgo bajo (entre 25 y 50 casos).

Por esta razón, en la agenda de Fiestas, tal y como explica a este medio el delegado del ramo, Rubén Pérez, está la publicación del bando municipal que establece del 1 al 25 de diciembre su periodo de celebración, de lo cual ya se habló en la Mesa del Turismo del pasado jueves. Una norma que “supervisarán” los técnicos del departamento jurídico cuando llegue la fecha para adaptarlo a la normativa de ese contexto.

“Vamos a programarlas con la normativa que tengamos e iremos preparando cosas reservándonos esa capacidad de acción en el caso de que haya que relajar las medidas. Hay intención de que haya zambombas, Semana Santa, Feria…porque tenemos que recuperar nuestra vida”, indica. Eso no quiere decir, precisa, que no haya incertidumbre. “Ni la propia Junta de Andalucía lo sabe, aunque ahora podemos decir que hay una incertidumbre menguante”, señala. De momento, el nivel 1 de alerta obliga a controlar los aforos, con lo que el Ayuntamiento va a ir trabajando en la programación con esta premisa, que irán adaptando según cómo evolucione la coyuntura sanitaria.

"Los gobernantes tienen que asumir riesgos”

 En el clúster turístico Destino Jerez su presidente Antonio Mariscal cree que “no tiene por qué no haber zambombas”. Piensa que, al igual que la Feria, “se tienen que programar”. “Hay mucha incertidumbre por  cómo estará la situación para diciembre en cuanto a aforos, si va a ser o no al aire libre, pero los gobernantes tiene que asumir riesgos. Yo me huelo que el Ayuntamiento también está a la expectativa”, indica.

 “Tiene que ocurrir una catástrofe para que no haya zambombas. Vamos a trabajar como si la hubiera, pero este no solo es un tema del Ayuntamiento, sino también de los colectivos y de los ciudadanos”, señala el presidente de Asunico, Manuel García, que es optimista, teniendo en cuenta especialmente que la situación está a “años luz” de la del pasado año. “Zambombas va a haber y como son al aire libre, con más razón, pero todo depende del nivel de alerta sanitaria en el que estemos”, explica.

En Acoje entienden que las zambombas serán “light” ante la dificultad de controlar las reuniones multitudinarias de antaño. “No creo que haya zambombas multitudinarias como tales y como veíamos en las calles, en las que a veces era imposible dar pasos. ¿Cómo se controla eso? De hecho estas fiestas se nos ha permitido sacar barras a la calle y los compañeros han optado por no hacerlo, porque tampoco pueden hacer llamamientos para que se concentre la gente”, señala. Por tanto, cree que habrá que ir decidiendo “cuando se vaya acercando el momento”. “Por la labor se está y de forma privada se pueden hacer”, concluye.

“El Ayuntamiento nos vino a decir el jueves que se pueden ir plateando cosas y las zambombas a nivel privado se pueden hacer cuando uno quiera y en tu propio local, pero no se pueden aventurar a decir cómo. Las  autoridades sanitarias van por encima y se están pronunciando cada semana, pero no nos podemos quedar parados, se va a trabajar como si hubiera”, señala el presidente de la Asociación de Hosteleros de Jerez, Alfredo Carrasco.

En Horeca diferencian claramente entre  zambomba en la vía pública y la privada y tienen claro que la segunda se hará “sin ningún tipo de pega”. De hecho les consta que ya hay bares que tienen contratados a grupos para celebrarlas y son optimistas sobre el fin de las restricciones. “Las vacunaciones ya están al 85% en la provincia, la patronal ya contempla la normalidad a principios  de octubre. Creemos que la Junta va a levantar horarios y aforos porque los datos acompañan”, apostilla su presidente, Antonio De María.

“Ya tenemos fecha y varios grupos. Va a ser un formato diferente”

Ellos no la llaman zambomba, sino fiesta de aniversario de La Piedra, pero su convocatoria, que suele ser a finales de noviembre, es una de las más esperadas y suele abrir la temporada en los establecimientos. Este año “ya tenemos fechas y hemos cerrado con algunos grupos. Pero vamos a esperar para darla. Va a ser un formato diferente, pero vamos a apurar a ver cómo está todo”, señalan. Mientras tanto, en la Blanca Paloma ya tienen reservas para “más de 1.000 personas”, que en muchos casos acuden a través de excursiones organizadas desde Andalucía y de todo el país que acuden a su bodegón con la zambomba de Jerez como reclamo.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información