El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Moreno priorizará al CEIP Guadalete de El Torno y se compromete a darles una solución

Los 150 alumnos no asisten a clase por segundo día y la comunidad educativa se concentra con el apoyo de la presidenta de Diputación y otros alcaldes pedáneos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Padres y alumnos en la concentración de este lunes. -
  • El alcalde de El Torno pone a disposición de la Junta instalaciones municipales para reubicar a los alumnos provisionalmente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se comprometió este lunes a dar una solución a los graves problemas estructurales que acusa el edificio del CEIP El Guadalete, en El Torno, y aseguró a los padres y presidente de la ELA, Javier Fuentes, que dará “prioridad” en la provincia a este centro, cuyos 150 alumnos no han podido iniciar las clases al considerar un peligro hacerlo en las condiciones actuales.

Que visite el colegio y que nos diga si como padre metería a sus hijos allí"

En una conversación en la barriada de La Asunción, adonde se desplazó Moreno para visitar las viviendas que se van a rehabilitar, el alcalde de la ELA y padres afectados pudieron hablar con el presidente de la Junta para explicarle la situación, emplazándoles a visitar el colegio, construido en el año 84, “y que nos diga como padre si metería a sus hijos allí”. “Nos ha dicho que le va a dar prioridad, que lo van a mirar, y se ha comprometido a dar una solución, aunque lo queremos por escrito, que nos diga que se le va a meter mano de verdad, un compromiso solo no nos vale”, insiste.   Asimismo, el alcalde pedáneo también ha puesto a disposición de la Junta “todas las instalaciones que tenemos en el pueblo” para reubicar a los alumnos provisionalmente y evitar que no pierdan más días de clases, pues las familias siguen teniendo claro que sus hijos no entrarán en las dependencias educativas. No lo harán “hasta que un estudio geotécnico nos diga que nuestros hijos están seguros allí dentro”. “Creo que lo que temen es que salga que sí, como así creemos y tengan que hacer el colegio de nuevo”, añade.

A la espera de que la Junta dé nuevos pasos, y con cuatro informes técnicos del Ayuntamiento en su poder en los que ha advertido del riesgo de derrumbe (decretando el cierre de hasta tres aulas), mientras que la Junta hasta estos días aseguraba que la competencia era del Ayuntamiento por “falta de mantenimiento”, la comunidad educativa se concentró por segundo día a primera hora. Esta vez lo hicieron en dos ocasiones. A las 9.00 y a las 11.00 horas de la mañana con la presidenta de Diputación, Irene García, la parlamentaria andaluza Irene Maese, así como los alcaldes pedáneos de Nueva Jarilla, Torrecera, Guadalcacín, que también se desplazaron hasta el colegio de la Entidad Local Autónoma.

García lamentó que se esté jugando con la seguridad de los más de 150 alumnos y alumnas, además de los personal docente y administrativo y se comprometió a elevar el problema tanto al Parlamento andaluz como a la Diputación para exigir una solución. La dirigente socialsita considera “inexplicable” esa “dejadez absoluta hacia sus propias competencias directas” por parte de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN