El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Las diócesis andaluzas imitan a Jerez y permiten ya el culto externo

Sevilla, Cádiz y Huelva siguen un ejemplo que antes había sido ya secundado en Córdoba, Málaga y Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Esperanza de la Yedra, trasladada a Madre de Dios para una función solemne.

La Virgen del Carmen de Jerez, en su procesión del pasado 16 de julio.

Las diócesis de Sevilla, Cádiz-Ceuta y Huelva abrieron este martes la puerta a la recuperación del culto externo, siguiendo de este modo el ejemplo de Asidonia-Jerez, que a su vez había sido ya secundado por Córdoba, Málaga y Jaén.

De este modo, sólo restarían ya por pronunciarse al respecto las diócesis de Granada, Almería y Guadix, que probablemente lo hagan en breve espacio de tiempo a través de un comunicado conjunto de la provincia eclesiástica a la que pertenecen.

Curiosamente esa fue la fórmula que ayer eligió la provincia eclesiástica de Sevilla para anunciar algo que no aporta novedad en el caso de Jerez y Córdoba.

En el texto del comunicado remitido a los medios se apunta incluso a la conveniencia de “retomar la normalidad del culto externo, tal y como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares”.

Como no podía ser de otra manera -y como se viene haciendo en Jerez desde hace ya un año- se hace un llamamiento a los fieles para que “sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes”, algo que hasta ahora “ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto”.

Casi un año de retraso

La apertura en diócesis vecinas como las de Sevilla o Cádiz-Ceuta se produce casi un año después de que en Asidonia-Jerez se empezarán a permitir este tipo de celebraciones.

No en vano, hay que recordar que la Virgen de la Candelaria ya tuvo ocasión de salir a la calle y de presidir un rosario de la aurora en La Atalaya el pasado 18 de octubre.

Desde entonces hasta ahora han sido numerosas las imágenes objeto de culto externo, siempre en función de la evolución de la pandemia.  

De hecho, hasta tres hermandades tienen previsto sacar a sus titulares en estos próximos días. 

Así, Cristo Rey y la Virgen de la Estrella regresarán este viernes desde San Marcos hasta San José, en un traslado que se iniciará a las 19.30 horas.

El sábado serán los titulares de la Hermandad de Pasión los que cierren su periodo de estancia en la parroquia de los Dolores para trasladarse a su capilla de Santa Ángela de la Cruz, a partir de las 20.00 horas.

Por último, la Virgen de las Angustias recuperará este domingo su rosario de la aurora, siguiendo el itinerario que venía siendo habitual hasta 2019 y partiendo de su capilla a las 08.00 horas.

A todo esto hay que añadir que la Virgen de la Merced volverá a procesionar el 24 de septiembre después de un año de paréntesis y que el domingo 26 la Virgen de las Mercedes -titular de la Hermandad del Soberano Poder- recorrerá su feligresía en un rosario de la aurora que no fue autorizado en 2020.

La Hermandad del Consuelo también tiene previsto sacar a la calle a su titular mariana el próximo sábado 2 de octubre coincidiendo con la colocación de la primera piedra de su futura sede.

De igual modo se contemplan otras citas procesionales para el mes de octubre, siempre marcado por la festividad de Nuestra Señora del Rosario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN