Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 24/09/2021

Jerez

La reivindicación de la cocina jerezana: del campo a la mesa, de la tradición al talento

La alcaldesa firma un convenio con el Club Español de Alta Gastronomía para divulgar nacional e internacionalmente los valores enogastronómicos de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la firma del convenio con el Club Español de Alta Gastronomía

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha firmado junto al presidente del Club Español de Alta Gastronomía de Andalucía, Francisco Javier Sánchez, un convenio para la promoción y divulgación de la alta gastronomía jerezana que persigue el desarrollo y el fomento económico de las empresas del sector y del destino Jerez, con el objetivo de poner en valor la cultura gastronómica jerezana como atractivo de un turismo de calidad. “Este convenio abre una nueva etapa para aprovechar al máximo toda nuestra potencialidad gastronómica y crear más empleo y riqueza económica”, ha resumido la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha recordado el potencial internacional de los vinos jerezanos pero ha señalado que Jerez también es una ciudad con una importante industria agroalimentaria. “Este convenio potencia todos los productos agroalimentarios que se cultivan en esta zona, productos de kilómetro cero”, ha subrayado. Mamen Sánchez ha afirmado que Jerez se está reforzando como una gastro ciudad a nivel nacional pero gcon este convenio queremos ir más allá y ser un referente internacional en el panorama gastronómico”, ha afirmado.

En este contexto la alcaldesa ha reconocido la labor de estos “jóvenes valores que reinventan la cocina jerezana y que están marcando tendencia. Están dando un mayor un prestigio a nuestros sector gastronómico. Hay muchas personas que vienen a Jerez porque damos un plus de calidad en nuestra gastronomía. Nuestros establecimientos gozan cada vez de mayor prestigio, de reconocimiento”, ha enfatizado.

La alcaldesa ha insistido en el valor que tiene la gastronomía como atractivo turístico. “El visitante no sólo se pregunta dónde va ir a comer sino también de dónde viene el producto que va a degustar. En conclusión queremos con este convenio cerrar ese círculo virtuoso de poner sobre la mesa nuestras señas de identidad, a nuestra manera; con todo el talento y el arte que esta ciudad es capaz de llevar a le mesa”.

El convenio contempla varias iniciativas como la creación de un plan para situar a Jerez como referente gastronómico mundial a través de la alta gastronomía, poniendo especial atención en los objetivos marcados para la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031. “Gracias a este convenio se pondrán poner en marcha eventos gastronómicos únicos en Jerez para atraer un turismo cultural de calidad y promocionar los productos locales como seña de identidad de nuestra cocina jerezana”, ha añadido.

Además este convenio facilitará “la promoción de los cocineros y cocineras jerezanos, fomentando el intercambio de experiencias gastronómicas en el territorio nacional con la creación de eventos gastronómicos en otros territorios-sede del Club Español de Alta Gastronomía de Andalucía como Madrid, Cataluña, País Vasco y resto de Andalucía”, ha asegurado la alcaldesa.

Gastronomía sostenible

El convenio se marca también como objetivo el establecimiento de sinergias de promoción de la alta gastronomía jerezana en claves turísticas sostenibles. El protocolo propone la creación de un programa específico de alta gastronomía circular en Jerez, vinculando a las personas y empresas productoras, a las del sector gastronómico y a la ciudadanía en general, reforzando así la calidad de toda la cadena de valor en su triple vertiente: salud, cultura y medio ambiente. “Se pretende, en definitiva, la creación de un programa específico de concienciación entre la hostelería y restauración jerezana sobre la necesidad de una gastronomía más sostenible para ello se organizarán seminarios, charlas y talleres”, ha citado la alcaldesa.

Francisco Javier Sánchez ha manifestado que este convenio de de promoción de la alta gastronomía de Jerez se desarrollará a través de la colaboración público-privada para poner en valor la experiencia del sector gastronómico jerezano, de reconocido prestigio. El Club Español de Alta Gastronomía de Andalucía tiene como objetivo principal el fomento de la Alta Gastronomía de nuestra comunidad a nivel nacional e internacional implicando a las instituciones y los empresarios del sector.

El Club Español de Alta Gastronomía de Andalucía organiza grandes eventos gastronómicos de características esencialmente divulgativas, institucionales y empresariales del sector. Son jornadas gastronómicas únicas de la mano de chefs españoles, especialmente andaluces, con Estrellas Michelín o Soles Repsol y actividades exclusivas como masterclass privadas y showcooking en directo. “Incluir la gastronomía a la hora de viajar es mucho más que el hecho de ir a comer. La gastronomía es un elemento vertebrador, una pieza clave del turismo de calidad”. Este convenio abre paso al “Jerez experience”, ha enfatizado el Francisco Javier Sánchez.

COMENTARIOS