Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 09/12/2021  

Jerez

Mamen Sánchez, número 2 de la lista de Ruiz Boix para el congreso federal del PSOE

La candidatura al completo se ha presentado en Jerez en un acto respaldado por unos 400 militantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El acto celebrado en Jerez

Ruiz Boix durante su intervención

Ruiz Boix durante su intervención

Casi a la misma hora en la que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria general provincial, Irene García, celebraban en Cádiz sendas reuniones con sindicatos y patronal para abordar la situación de la industria y el empleo en la provincia, el vicesecretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, protagonizaba en Jerez el acto de presentación de la candidatura alternativa con la lista de delegados que aspiran a acudir en representación del partido al congreso federal que se celebra el mes próximo en octubre. Lo ha hecho respaldado por la secretaria general local, Mamen Sánchez, que figura como número dos en la lista de los "críticos", que han planteado esta convocatoria como un ensayo del próximo congreso provincial, y pese a que el propio Espadas ha reconocido este jueves en Cádiz que hubiera preferido que solo se presentase una candidatura por la provincia. 

En el acto, respaldado por unos 400 militantes, el cabeza de la lista alternativa, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comenzado su intervención mostrando el agradecimiento y satisfacción de la candidatura por el amplísimo apoyo recibido por el conjunto de la militancia de la provincia, tanto en la recogida de avales, con más de un millar de firmas recabadas, como por el respaldo de más de una treintena de secretarios y secretarias generales de agrupaciones de todas las comarcas de la provincia.

Ruiz Boix ha destacado que se ha conformado una “candidatura plural y amplia”. “No sé cuántos intereses personales puede haber cuando nos hemos dado cita hoy aquí más de 400 militantes de todas las comarcas de la provincia”, ha indicado, para a continuación agregar. “No hay que temer que los militantes, con su voto libre y secreto, tengan la oportunidad de elegir a quien les represente en el Congreso Federal. No veo ningún tipo de ruptura en el PSOE de Cádiz cuando un grupo tan mayoritario e integrador como éste queremos dar la voz a la militancia”.

“Si la realidad de la provincia ha permitido formar esta candidatura plural con la presencia de más de una treintena de secretarios y secretarias generales y militantes de más de 50 agrupaciones es porque existe una nueva mayoría que debe estar presente en el 40º Congreso Federal”, ha subrayado Ruiz Boix, que ha defendido que “el partido se fortalece cada vez que se le da la voz a la militancia”.

Prueba de ello fueron las primarias del año 2017 a la Secretaría General, que “permitieron recuperar el Gobierno de España con un nuevo PSOE”, al igual que  las recientes primarias para la secretaría general del PSOE de Andalucía. “Ahora todos estamos sumando para que pronto podamos recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía. Ése es el reto que tenemos y ahí vamos a estar todos”.

“La representación que nosotros consigamos el domingo día 26 va a ser para fortalecer el proyecto de Pedro Sánchez, porque nos hace falta más políticas progresistas, más socialismo, seguir elevando el salario mínimo interprofesional, que se siga protegiendo a los desempleados, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas, un Gobierno como el de Pedro Sánchez que está liderando una recuperación económica y social justa, sin dejar a nadie atrás”.

Ruiz Boix ha trasladado ese mismo apoyo sin fisuras al secretario general del PSOE de Andalucía. “Siempre es bueno recordar que la provincia fue uno de los territorios donde mayor apoyo tuvo Juan Espadas, ahí también vamos a estar en el congreso regional para llevar los problemas de la provincia de Cádiz y recuperar cuanto antes el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El cabeza de lista ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la militancia para que acuda de forma masiva el domingo día 26 a votar en las asambleas de sus agrupaciones locales. “Juntos todos cabemos, Formamos la nueva mayoría y cuando se tiene la mayoría lo que hay que hacer es ejercerla y actuar para fortalecer al PSOE de Cádiz”.

El acto se inició con la intervención de la alcaldesa de Jerez y número dos de la lista, Mamen Sánchez, que arrancó su discurso negando que la existencia de esta candidatura alternativa suponga una ruptura en el PSOE de Cádiz. “El domingo 26 vamos a volver a dar la voz a la militancia. En nuestro partido eso es algo muy normal desde hace muchísimos años. Y afortunadamente, hace mucho tiempo que en el partido, en lugar de una persona u órgano, decide la militancia. Es un proceso de normalidad, donde los militantes toman la voz. No vamos a elegir a la secretaría general, sino a 31 personas que nos van a representar en el Congreso Federal. ¿Por qué no vamos a estar en nuestro derecho de presentar una lista y que sea la militancia quien elija?”.

Mamen Sánchez ha querido explicar por qué forma parte de la lista. “No he tenido invitación por parte de la otra lista, no yo, sino cualquier militante de Jerez. Nadie nos ha llamado y sí lo hizo esta lista. No he tenido la presión de nadie, y mi teléfono lo tiene todo el mundo. No son verdades muchas de las cosas que se dicen. A mí siempre me ha costado mucho elegir en primarias, porque he tenido que elegir entre amigos, entre jefes, entre compañeros, siempre a personas que conozco y es duro porque el corazón se te parte, pero siempre he sido sincera con quien he votado y a quien no he votado. Hemos sido capaces de entendernos sin discriminar; se construye cuando se suma. No cuando se mete un torpedo para dinamitar tu agrupación”.

En esta misma línea ha añadido: “Me siento libre, sin presiones, Nadie me ha dado ningún cargo, queremos seguir sumando. El día 26, la voz la tiene la militancia. No voy a utilizar a los jefes de arriba, porque si lo aprecias, lo proteges, Ellos han pasado sus primarias. Defendemos a Pedro y defendemos a Juan y ellos seguro respetan la voz de la militancia”.

En el acto también ha intervenido el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Ángel González, que forma parte de la lista alternativa, para quien Juan Carlos Ruiz Boix es “un líder, un socialista de corazón al que de verdad le importa el PSOE”. “Aquí contigo sí que está la verdadera juventud del partido, y no lo que estamos viendo por ahí”, ha ironizado, para a continuación lamentar que no se ha venido contando con Juventudes Socialistas por parte de quien lidera el partido en la provincia. “En un equipo tiene que haber de todo, no se puede excluir a nadie porque en algún momento haya participado o votado por otro compañero. Aquí somos compañeros y compañeras con diversidad de ideas que tenemos el derecho de expresarnos en un congreso sin que se nos excluya”.

La elección de las delegaciones al 40º Congreso Federal se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales en listas cerradas y bloqueadas el próximo domingo día 26 de septiembre.

 

TE RECOMENDAMOS