El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Los 150 alumnos del colegio de El Torno vuelven a las clases

El informe realizado por el técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación concluye que no hay daños estructurales ni "riesgo alguno para sus ocupantes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea de la comunidad educativa del colegio de El Torno el pasado viernes. -

La comunidad educativa de El Torno ha tomado la decisión de enviar al alumnado del CEIP Guadalete de nuevo a las aulas el lunes que viene después de conocer a fondo el informe que ha remitido la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), cuyo técnico estudió ayer jueves el estado del centro escolar sobre el terreno y no constata daños de carácter estructural ni “riesgo alguno para sus ocupantes”.

La información se la ha adelantado de primera mano a la comunidad escolar el director del centro, Alejandro Sánchez, y el alcalde de la ELA, Francisco Javier Fuentes, quienes ayer acompañaron al técnico de la Junta de Andalucía y a los operarios locales de El Torno que colaboraron en los trabajos que se realizaron. No obstante, se ha esperado hasta esta tarde a recibir el informe y que éste fuese oficial.

Este documento concluye que “las deficiencias observadas se deben fundamentalmente a la pérdida de capacidad portante del perfil angular metálico que sostiene la hoja exterior del cerramiento debido a la oxidación producida por el paso del tiempo y la entrada de agua provenientedel exterior como consecuencia del hundimientodel acerado perimetral en esa zona” y también concluye que “no se considera que la situación actual del edificio suponga riesgo alguno para los ocupantes”.

Ese es precisamente el razonamiento que ha llevado a madres y padres a decidir reenviar al alumnado al centro. No obstante, el documento sí recomienda “completar el estudio con los ensayos previstos en el terreno”. Precisamente estos estudios geotécnicos han sido encargados hoy mismo por el Ayuntamiento de Jerez a una empresa externa, según ha explicado el delegado de Educacion, Juan Antonio Cabello, y comenzarán en los próximos días.

El alcalde de la entidad local, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara ha trasladado su agradecimiento al AMPA y a toda la comunidad por su perseverancia. "Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo el esfuerzo posible, pero la capacidad de la comunidad educativa al completo para implicarse ha sido espectacular y decisiva: dirección, profesorado, madres y padres”. También ha querido trasladar su agradecimiento al delegado de Educación, a la Diputación de Cádiz y a la Junta por su labor.

Así las cosas, también ha matizado que esperan al estudio geotécnico que será decisivo para comprobar que “no hay desprendimientos ni otras circunstancias graves, más allá de lo indicado en este documento de la Delegación Territorial de Educación”.

Finalmente, el informe propone realizar “obras de conservación” de gran envergadura que pasan por la demolición y nueva ejecución de los paños más afectados, así como por la consolidación del apoyo de esta hoja y la reparación detodas las grietas existentes, previa demolición y consolidación del acerado” con un coste aproximado de 150.000 euros que correspondería ejecutar a la administración titular del inmueble.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN