El tiempo en: Jerez

Jerez

Naviera del Odiel en Algeciras despide a tres de sus cuatro trabajadores

A los trabajadores se les adeudan además de sus indemnizaciones por despido las últimas cinco nóminas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en el Campo de Gibraltar (FCTM-UGT) quiere denunciar la situación por la que pasan los trabajadores de la empresa ‘Naviera del Odiel S.A.’.

Tres de los cuatro trabajadores de la actual plantilla de esta naviera han sido despedidos. A la pérdida de puestos de trabajo habría que sumar además el impago que se les adeuda de las últimas cinco nóminas así como las correspondientes indemnizaciones, ya que la empresa les ha comunicado que no cuenta con liquidez para hacer frente a los pagos. Desde el sindicato UGT, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar asegura que “es incomprensible como una empresa como esta, pionera en el tráfico de contenedores en el puerto algecireño ha llegado a esta situación”.

La empresa contaba hace unos años con hasta 120 trabajadores en plantilla, pero la venta de Sea Land a Maersk absorbió parte de la plantilla y otra parte se traspasó a Sestibalsa, reduciendo esa cantidad a sólo 23 trabajadores. Pero sin embargo la reducción de plantilla no afectó a otras líneas de trabajo del Grupo Odiel en otros puertos.

A esta situación hay que añadir que se han desviado tráficos, se han vendido participaciones y cerrado instalaciones lo que ha dejado casi a la naviera en una presencia casi testimonial en Algeciras.

Los directivos achacan los despidos a la actual crisis que vive el sector, aunque los despidos comenzaran allá por el 2002 y hasta ahora todos los trabajadores sí que han recibido sus indemnizaciones por despido. Desde FTCM se preguntan “¿Qué ha ocurrido para que una naviera como ésta llegue a esta situación?. Sobretodo después de que en 1999 la empresa Dragados y Construcciones adquirieran la terminal de Valencia (Marítima Valenciana S.A.) por 22.000 millones de las antiguas pesetas de los que la Naviera del Odiel recibió el 50%. Un año después recibió otra importante cantidad multimillonaria después de la venta de Sea Land.

El responsable Sectorial de Puertos Aduanas y Consignatarias de FTCM-UGT en Andalucía, el algecireño Jorge Berenjeno ha mostrado su “inquietud” ante “este tipo de prácticas empresariales que se está cebando poco a poco con los trabajadores del mar que han aportado gran parte de su vida laboral a estas empresas y ahora se ven abocados a un despido sin ningún tipo de protección por culpa de la crisis”.

Berenjeno explicó que “desde FTCM queremos denunciar este tipo de prácticas y prestar nuestro máximo apoyo a estos compañeros que están pasando por muy malos momentos”. El responsable andaluz de puertos de UGT asegura que “es cuando menos extraño que empresas como ésta aleguen falta de liquidez para pagar indemnizaciones a sus trabajadores despedidos cuando mantienen importantes centros de trabajo en otros puertos españoles”. En este sentido, Berenjeno apostó porque “la empresa aporte una solución dialogada en forma por ejemplo de movilidad geográfica para estos trabajadores sin que sean despedidos o de llegar a serlo que al menos se pacten las indemnizaciones para estos trabajadores, siendo ésta última la peor de las decisiones que pueden tomar” aclaró. Por eso, el sindicalista instó desde FCTM-UGT “a que esta empresa vuelva a valorar la situación de estos trabajadores despedidos al objeto de encontrar una solución viable para ellos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN