Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 06/12/2021  

Jerez

El Alcázar acoge este viernes la Noche Europea de los Investigadores

El medio centenar de actividades contempla entre talleres infantiles, micro encuentros científicos, catas y exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Noche de los Investigadores

La Universidad de Cádiz ha dado a conocer esta mañana el medio centenar de actividades que, entre talleres infantiles, micro encuentros científicos, catas y exposiciones, se incluyen en la programación de la Noche Europea de los Investigadores prevista para la tarde-noche de este viernes, 24 de septiembre, en el Alcázar de Jerez.

El programa de actividades ha sido presentado en Alcaldía por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el delegado Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera.

Este programa, en palabras del rector de la UCA, “supone el broche final, el remate necesario a una intensa programación de actividades divulgativas que culminan en la Noche Europea de los Investigadores y que arrancaron a principios de este mes de septiembre”. Se trata, por tanto, de cerca de 50 actividades que se desarrollarán en formato presencial y online y que se repartirán entre el Alcázar de Jerez y el convento de San Agustín, en donde se realizarán las dos catas científicas: la ciencia del helado (19 horas) y maridaje de jamón ibérico y vinos de Jerez (21 horas).

Sin lugar a dudas, será el Alcázar el verdadero epicentro de este acontecimiento de divulgación científica entre las 18:30 y las 22:30 del 24 de septiembre ya que albergará un total de 12 talleres científicos presenciales para los más pequeños de la casa, a los que se sumarán en paralelo 16 talleres virtuales y nueve micro-encuentros científicos online. La participación en todas las actividades requerirá de cita previa mediante inscripción en la web de la Noche Europea de los Investigadores de la UCA: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/actividades-previas-cadiz/

En opinión de Francisco Piniella, que ha agradecido la implicación de todas las instituciones, asociaciones, centros de investigación y empresas participantes y del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, “Nada de todo esto sería posible sin el compromiso y la implicación de los más de 100 investigadores que se han involucrado en las distintas actividades divulgativas que configuran el programa de la Noche Europea de los Investigadores de la UCA”. Esta Noche Europea de los Investigadores – ha subrayado- no es como las de antes por dos motivos: por las prevenciones lógicas para contener y combatir la pandemia y por la ausencia de nuestro querido, recordado y llorado Carmelo García Barroso. La primera Noche sin él, las primeras catas sin él. Su ausencia repentina nos ha dejado un vacío enorme. En cierta medida, esta vuelta a la casi normalidad es también un nuevo homenaje a su persona y a su legado”.

Al mismo tiempo, Francisco Piniella ha señalado que “la edición de este año, como el nombre de la célebre rumba de Paco de Lucía, navega entre dos aguas. Se encuentra a mitad de camino entre la plena presencialidad de 2019 y la total virtualidad de 2020. Un síntoma de que, poco a poco, nos encaminamos hacia la nueva normalidad”.

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez ha avanzado que “es un placer ser anfitriones” de esta actividad, por lo que ha querido “dar las gracias a la UCA por pensar en Jerez” para celebrar un evento que –ha precisado- “resalta la importancia de la ciencia porque salva vidas y porque debemos divulgarla”, en consecuencia. “Si volvemos a una vida normal –ha añadido- es gracias al papel, al valor y al trabajo de las mujeres y hombres de la ciencia que trabajan por la humanidad y el progreso. Ellos deben ser referentes de nuestra juventud”.  En este contexto, “la Noche de los Investigadores es una oportunidad para dar luz a su tarea y contagiar a las niñas y niños por la ciencia”.

l delegado territorial de Universidades ha señalado que esta actividad forma parte de la estrategia de la administración autonómica de “fortalecer el tejido de I+D+i de la comunidad ya que constituye una apuesta por la transformación económica de Andalucía basada en la innovación y el conocimiento”. De este modo, “el Gobierno andaluz cumple con ese objetivo acompañando y apoyando al talento investigador desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. En datos, desde el inicio de la legislatura hasta la actualidad, Transformación Económica ha inyectado a la I+D+i andaluza un montante de 308 millones de euros”.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica ha querido mostrar su agradecimiento a todas las instituciones que colaboran con este evento de divulgación y reseñar la buena organización realizada desde la Unidad de Cultura Científica de la UCA para contar –ha recalcado- con un “programa de actividades en todos los campos y ramas del conocimiento”, por lo que ha querido “invitar a todos a visitarnos y recordar que este año se incluye dentro del Plan Verde Europeo”, animando, especialmente animo a los niños a que participen para, de este modo, “transmitir a esas edades la pasión por la ciencia”.

Organizada en la provincia de Cádiz por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA desde su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA (UCC+i) y la financiación de la Consejería de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre, la Noche Europea de los Investigadores de la UCA cuenta con un número extenso de entidades colaboradoras, entre las que se encuentran, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los ayuntamientos de Jerez y de Puerto Real, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, el Museo de Cádiz, varios de los institutos de investigación de la UCA, el Consejo Regulador de vinos de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz, el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald de Jerez, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, la asociación Amigos de la Ciencia, la Asociación Española Contra el Cáncer y las empresas Talentum, Baetica, VERINSUR, SIDMA y La Cremería.

Propuesta andaluza

La propuesta andaluza para celebrar la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para este año 2020. La actividad se celebrará en esta ocasión por indicación de la CE el 27 de noviembre, en lugar de hacerlo el último viernes de septiembre como ha venido sucediendo en los últimos 15 años, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la COVID-19. En este sentido, las actividades organizadas para La Noche 2020 habrán de tener en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad fijadas en dicha fecha.

El proyecto, que reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre ellas la Universidad de Cádiz, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 136.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

La iniciativa, denominada Open Researchers 2020, ha obtenido su mejor puntuación histórica por parte de la Comisión Europea, con 14.5 sobre 15 puntos posibles. La secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido, ya que “supone un respaldo a la divulgación andaluza y a la comunidad investigadora de la Comunidad autónoma, en un momento clave como el que vivimos, cuando ha quedado claro que la investigación y la innovación resultan fundamentales para hacer frente a nuevos retos y desafíos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 85.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario. Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo. 

 

TE RECOMENDAMOS